Saltar al contenido

Funciones de la hoja

La hoja es la parte de la planta que tiene la función de llevar a cabo la fotosíntesis, la transpiración vegetal y la respiración. Es una de las porciones de mayor importancia en las plantas vasculares debido a que este órgano vegetativo se especializa principalmente en realizar la fotosíntesis.

De manera general, las hojas se denominan estructuras articulares o laminares que brotan de forma lateral de las ramas o de los tallos. Su crecimiento es limitado y componen todo el tejido fotosintetizador que se ubica todo el tiempo en presencia de la luz.

También las hojas se encargan de realizar funciones como la respiración y la transpiración. De forma secundaria, las hojas tienen la capacidad de modificarse para contener agua o para otras finalidades.

Las hojas pueden tener modificaciones en su nivel estructural, las cuales en la mayoría de los casos se consideran como adaptaciones a su ambiente o entorno. También puede ser la consecuencia de alguna especialización funcional distinta a la función común de la hoja.

Funciones de la Hoja


En las diferentes funciones de la hoja se incluyen la transpiración, la fotosíntesis y la respiración.

Estas funciones se pueden realizar también por las partes jóvenes de los tallos leñosos y por los tallos herbáceos. En algunas plantas que no tienen hojas, como los cactus, las funciones antes mencionadas son realizadas por los tallos.

Fotosíntesis

La fotosíntesis también es llamada función clorofílica. Es la producción en la síntesis de sustancias orgánicas que contienen propiedades nutritivas, como los azúcares, partiendo del CO2 atmosférico.

Las hojas obtienen estas sustancias gracias a los estomas y por el agua que aportan las raíces de la misma planta. Este procedimiento exige un consumo de energía que se consigue con la luz solar y produce oxígeno.

La fotosíntesis es sumamente importante para la vida en el mundo, debido a que posibilita la producción de materia orgánica que se origina en la materia inorgánica y de la energía obtenida por la luz solar que produce oxígeno emitido hacia la atmósfera. La fotosíntesis puede desarrollarse gracias a la intervención de pigmentos especiales que se encuentran en las plantas. El más trascendental de todos es la clorofila que se responsabiliza de la tonalidad verde de los vegetales.

Respiración

La respiración es el procedimiento a través del cual se consigue energía para llevar a cabo la actividad biológica, haciendo uso de la metabolización de los azúcares y productos que se obtienen en la fotosíntesis.

Para que este proceso funcione, se necesita tomar oxígeno desde la atmósfera y la emisión de CO2. En el transcurso del día, la respiración se realiza por la fotosíntesis y cuando cae la noche, la planta sólo respira despidiendo el dióxido de carbono y aspirando el oxígeno.

En la respiración, todas las células vivas que tiene la planta están funcionando. Pero a través del intercambio gaseoso, los estomas se activan y trabajan en mayor grado porque su cantidad es mayor en las hojas que en cualquier otra parte de la planta.

Transpiración

La transpiración es la pérdida de agua realizada gracias a los estomas y producida en las plantas vasculares. Es un proceso importante con el cual la savia bruta se traslada desde el suelo hasta llegar a la hoja y mantener control en la temperatura del vegetal.

Absorción

Aparte de las otras funciones esenciales, las hojas de las plantas tienen la capacidad de absorber nutrientes y llevarlos a los haces vasculares. Las especies de árboles como naranjo, olivo y otros frutales son las que poseen la mayor capacidad para realizar esta función de absorción.

Utilidades y Usos de la Hoja


Las hojas medicinales se emplean para combatir enfermedades tales como la malva, el eucalipto y la borraja. Mientras que las hojas alimenticias le sirven al ser humano de alimento. Estas son la lechuga, la espinaca, el repollo, la acelga, la col, la cebolla, el puerro, el ajo, el perejil, el orégano, el romero, entre otras. Las hojas industriales tienen gran demanda para elaborar productos comerciales como la cocuiza, el tabaco, el añil, etcétera.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de la hoja. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones_de_la_hoja.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto