Saltar al contenido

Funciones de los centriolos

Funciones de los CentriolosLos centriolos son estructuras pequeñas conformadas por microtúbulos que forman parte del centrosoma. Esta es la estructura principal que crea y ancla los microtúbulos de la célula. Las células eucariotas por ejemplo cuenta con dos centriolos, uno de ellos se posiciona a un ángulo recto en relación al segundo en el centrosoma. De cada uno de estos se desprenden microtúbulos que se anclan a cada centriolo.

Todas las células cuentan con cientos de estos microtúbulos que se extienden a varias partes de la célula. Durante las funciones celulares las proteínas llevan a cada microtúbulo aquello que debe ser transportado.

El centriolo se conforma por nueve sets de microtúbulos. Estos se organizan a su vez en grupos de tres conocidos como tripletes. Esta es una estructura muy fuerte gracias a su conformación de tres anillos concéntricos de microtúbulos juntos. Estos tripletes también se pueden ver en otras estructuras como los cuerpos basales del cilio y el flagelo.

Alrededor de estos tripletes se encuentra un material llamado material pericentriolar que contiene la mayor parte de las moléculas necesarias para formar los microtúbulos.

¿Cuáles son las funciones de los centriolos?


Centriolos y la división celular

Funciones de los Centriolos

Durante la interfase de la división celular, los centriolos de una célula se desconectan entre sí, y cada uno da lugar a un nuevo centriolo. Esos centriolos que recién se han formado permanecerán unidos firmemente al centriolo padre. En las fases siguientes de la división estos se alargarán.

En la profase, cada par de centriolos migrará a cada lado opuesto de la célula que se encuentra en proceso de división. Esta migración y el subsecuente posicionamiento de los centriolos es la que determina la correcta orientación del huso. Además de esto, también influyen en el proceso de unión de los cromosomas al huso. Estas fibras son las responsables de la segregación de cromosomas en las células hijas

Al finalizar el ciclo celular, cada célula tiene ahora dos centriolos: uno antiguo u original que sirve como el materno y uno recién formado que funciona como el centriolo hija. Después de la segregación, estos determinan la posición del núcleo e influyen en la organización celular de la célula recién formada.

Funciones de los Centriolos

Formación de cilios y flagelos

Estas dos estructuras son proyecciones celulares basadas en microtúbulos que brindan motilidad así como la capacidad de detectar señales extracelulares. Siendo cuerpos basales, los centriolos definen varias propiedades ciliares y flagelares incluyendo ubicación y simetría.

El cuerpo basal migra a la región apropiada de la célula y proporciona una plantilla sobre la cual los microtúbulos pueden formar un axonema. Esta es la estructura esquelética de los cilios y flagelos. Los cilios son responsables del flujo de fluidos o de las funciones sensoriales.

El cuerpo basal tiene un conjunto de apéndices distales llamados fibras de transición que sirven como un filtro para las moléculas de señalización que entran en los cilios y / o flagelos.

Como parte del centrosoma, los centriolos participan en la organización de microtúbulos en el citoplasma. Esto influye en la disposición espacial de los orgánulos dentro de la célula. Estas estructuras no solo influyen en la arquitectura interna de la célula, también transmiten la información de la célula madre a la célula hija.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los centriolos. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones_de_los_centriolos.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto