Saltar al contenido

Funciones de los glóbulos rojos

Funciones de los glóbulos rojosLos glóbulos rojos también conocidos como eritrocitos, son, con mucho, las células más abundantes en la sangre.

Los glóbulos rojos le dan a la sangre su característico color rojo y representan aproximadamente del 40 al 45 por ciento de la sangre. Este porcentaje de sangre compuesto de glóbulos rojos es un número que se mide con frecuencia y se llama hematocrito. En la sangre normalmente hay 600 glóbulos rojos por cada glóbulo blanco y por cada 40 plaquetas.

Existen varias características de los glóbulos rojos que los hacen inusuales. Primero, tienen una forma extraña, que es un disco bicóncavo que es redondo y plano, algo así como un cuenco poco profundo. En segundo lugar, no tienen núcleo y en tercer lugar, pueden cambiar de forma sin romperse, ya que comprimen un solo archivo a través de los capilares.

Estas células son formadas en la médula ósea roja de los huesos. Las células madre en la médula ósea roja llamadas hemocitoblastos dan lugar a todos los elementos formados en la sangre. Cuando estas células se convierten en otra llamada proeritroblasto, esta a su vez se formará en un nuevo glóbulo rojo. Este proceso de formación dura aproximadamente 2 días. Cerca de dos millones de glóbulos rojos son producidos en nuestro cuerpo por segundo.

Los glóbulos rojos circulan en promedio durante aproximadamente 4 meses. Los adultos tienen alrededor de 25 billones de glóbulos rojos en circulación en un momento dado. Cuando envejecen o dañan se eliminan a través del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.

¿Cuáles son las funciones de los glóbulos rojos?


Llevar oxígeno a las células

Funciones de los glóbulos rojosLa función principal de los glóbulos rojos es transportar oxígeno desde los pulmones a las células del cuerpo.

Estos glóbulos contienen hemoglobina, una molécula especialmente diseñada para contener oxígeno y transportarlo a las células que lo necesitan.

La hemoglobina se combina libremente con el oxígeno en los pulmones, donde el nivel de oxígeno es alto, y luego lo libera fácilmente en los capilares, donde el nivel de oxígeno es bajo.

Cada molécula de hemoglobina contiene cuatro átomos de hierro, y cada átomo de hierro puede unirse con una molécula de oxígeno para un total de cuatro moléculas de oxígeno. El hierro en la hemoglobina da a la sangre su color rojo. Los glóbulos rojos no tienen núcleo, pero tienen una membrana celular muy delgada. Esto permite una fácil difusión de oxígeno en ambientes pobres en oxígeno donde este se necesita.

Eliminar el dióxido de carbono

Los glóbulos rojos transportan dióxido de carbono (CO2), que se produce como resultado de procesos catabólicos dentro de los tejidos, desde la periferia hasta los pulmones para ser exhalados. El dióxido de carbono puede unirse a las proteínas plasmáticas o puede ingresar a los glóbulos rojos y unirse a la hemoglobina.

Esta forma transporta alrededor del 10 por ciento del dióxido de carbono. Cuando el dióxido de carbono se une a la hemoglobina, se forma una molécula llamada carbaminohemoglobina. La unión del dióxido de carbono a la hemoglobina es reversible. Por lo tanto, cuando llega a los pulmones, el dióxido de carbono puede disociarse libremente de la hemoglobina y ser expulsado del cuerpo.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los glóbulos rojos. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones_de_los_globulos_rojos.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto