Saltar al contenido

Funciones de la nutrición

Se le llama nutrición a la transformación e incorporación de energía y materia con la cual los organismos autótrofos y heterótrofos pueden realizar tres fundamentales procesos, los cuales son: mantener el equilibrio homeostático del cuerpo a nivel microscópico y molecular, mantener las condiciones de la parte interna, y el movimiento y desarrollo del organismo.

La nutrición también se define como el procedimiento biológico en el cual los organismos toman líquidos y elementos que necesitan para crecer, funcionar y mantener sus funciones vitales. La nutrición estudia la relación existente entre la salud, los alimentos y la especial determinación de una dieta balanceada.

Funciones de la Nutrición


Ingestión

En la ingestión se introduce comida en el aparato digestivo con la finalidad de hidratar o alimentar el organismo. La manera más conocida a través de la cual se realiza este procedimiento es con la boca.

La pieza alimentaria o el bocado que se ingresa al cuerpo debe tener dimensiones más grandes a las moléculas para llamarse ingestión.

De lo contrario sería una de las maneras de absorción que en último caso puede reducirse al traspaso de barreras celulares o de vacuolización, la cual se define como la forma en la que se ingieren volúmenes líquidos o partículas muy pequeñas pero más grandes que las moléculas.

Metabolismo

El metabolismo es la agrupación de procesos fisicoquímicos y reacciones bioquímicas que suceden en el organismo y en una célula. Estos procedimientos complejos están interrelacionados con la base de la vida en una escala molecular, permitiendo diferentes actividades en las células tales como: crecimiento, reproducción, mantenimiento de estructuras y las respuestas a estímulos, entre otras.

El metabolismo se separa en dos procesos que están conjugados: el anabolismo y el catabolismo. Las reacciones catabólicas producen liberación de energía como la glucólisis. Este es un proceso en el que los compuestos tales como la glucosa se degradan en la reacción, produciendo una liberación de energía que se encontraba retenida dentro de sus enlaces químicos.

Por el contrario, las reacciones anabólicas hacen uso de la energía liberada con la finalidad de reestructurar enlaces químicos y realizar la construcción de componentes de las células como los ácidos nucleicos y las proteínas. El anabolismo y el catabolismo son procedimientos que se acoplan debido a que uno tiene dependencia del otro.

Excreción

La excreción es un procedimiento fisiológico que posibilita al organismo sacar sustancias que no son de utilidad y pueden tener toxinas para el cuerpo humano, manteniendo un control y equilibrio en la composición de fluidos corporales y de la homeostasis.

Las sustancias que necesitan ser expulsadas son muy diferentes, sin embargo las que más abundan son los nitrogenados y el dióxido de carbono que se originan debido a la alteración de grupos amenos que resultan de la degradación o catabolismo de las proteínas.

De las sustancias que se excretan, se destacan las siguientes:

  • Urea: Se origina en el hígado a través de la rápida transformación del amoníaco, siendo de mayor solubilidad y de menor toxicidad, a pesar de que su difusión se realiza con gran lentitud. Por esta razón es posible que se acumule en los tejidos sin producir daños y su excreción se realice de forma más concentrada. Es el desecho nitrogenado principal de los anfibios adultos, de los mamíferos y de los peces cartilaginosos.
  • Ácido Úrico: Forma parte de los animales que conviven en el agua en cantidades pocas. Se crea partiendo de amoníaco y derivados nitrogenados. Su excreción se hace en apariencia de sólido o pasta blanca debido a su baja toxicidad y solubilidad. Suele encontrarse en los animales que se adaptan a vivir en ambientes de características secas y ponen huevos con membrana y cáscara de forma impermeable al agua, como lo son los reptiles, insectos, aves y moluscos pulmonados.
  • Amoníaco: Los invertebrados acuáticos, las larvas de anfibios y los peces óseos excretan amoníaco. Es sumamente tóxico, sin embargo, por su enorme difusión y solubilidad, el agua que se encuentra circundante a el lo arrastra y lo diluye con gran rapidez.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de la nutrición. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/general/funciones_de_la_nutricion.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto