Saltar al contenido

Funciones de los Músculos

En la anatomía humana, los músculos o el sistema muscular son el conjunto de más de 650 músculos en todo el cuerpo. Su principal función es producir movimiento de manera voluntaria o involuntaria con los músculos viscerales y esqueléticos. Algunos de estos tienden a enhebrarse de las dos formas, por lo tanto suelen ser categorizados como mixtos.

El sistema muscular posibilita que el esqueleto tenga movimiento, que mantenga la forma y la estabilidad del cuerpo. En los vertebrados se maneja haciendo uso del sistema nervioso, aunque existen algunos músculos como el cardíaco que pueden trabajar de manera autónoma. El 40% aproximado del cuerpo humano se encuentra compuesto por músculos, esto quiere decir que por cada kilogramo de peso completo, existen 400 gramos de tejido muscular.

Funciones de los Músculos


Funciones Generales

Facilitar la producción de calor

En ocasiones el frío produce que el cuerpo tirite, esto se produce a causa de una de las funciones que tienen los músculos.

Cuando reciben el impulso que envía el sistema nervioso al precisar que la temperatura del cuerpo está descendiendo, entonces empiezan a contraerse para producir energía calórica y generar calor colaborando al incremento de la temperatura del organismo.

Facilita la función de diferentes sistemas y órganos

Cuando los movimientos involuntarios se realizan debido a la propiedad de contracción, los músculos también intervienen en el mantenimiento del tono y de la salud de los diferentes órganos que necesitan de esa contracción.

Esto sucede, por ejemplo, en los intestinos al ayudar a la regulación del tránsito intestinal, en la menstruación cuando se expulsa el endometrio, en las arterias al ayudar al desplazamiento de la sangre y en el útero al posibilitar contracciones que hagan más fácil la fertilización de un óvulo.

Contracción, estabilidad y movimiento

Tomando en cuenta el poder de contracción de los músculos, una de las funciones principales de estos en el cuerpo es poder posibilitar el movimiento de manera involuntaria como los movimientos del sistema digestivo o del diafragma y de manera voluntaria como correr, caminar y saltar.

La musculatura es vital para el movimiento de las extremidades y también para hacer efectiva la estabilidad y el desplazamiento de sangre en el cuerpo, debido a que junto con los huesos, los músculos permiten una posición erguida o una postura correcta al llevar a cabo las actividades del día a día.

Funciones por Tipo de Músculo


El sistema muscular forma parte del 40% del peso total del cuerpo humano. Se compone de tres clases diferentes de músculos junto a algunos tendones que con la capacidad de contraerse, permiten el movimiento.

Funciones del Músculo Liso

Se encuentran en distintos órganos del cuerpo. Este tipo de músculo reacciona con movimientos involuntarios que permiten la contracción y el mantenimiento a tono de diversos órganos. Pueden ser encontrados en la vejiga, en el sistema digestivo o en el útero.

Funciones del Músculo Cardíaco

También se le llama miocardio. Esta clase de músculo se localiza en el corazón y funciona con movimientos involuntarios que posibilitan la contracción rítmica y el latido correcto del mismo. Este músculo no funciona a las órdenes del sistema nervioso sino que responde de una forma autónoma.

Funciones del Músculo Esquelético

Conectados al esqueleto gracias a los tendones, el músculo esquelético es la clase que más abunda en el organismo. Este tipo también es llamado músculo estriado. Toma las órdenes del sistema nervioso para llevar a cabo movimientos usualmente voluntarios y permitir la locomoción de todo el cuerpo, junto al sostén y a la postura del esqueleto.

Otras funciones de los músculos


  • Alertar a la persona de que algo no está bien con la salud o con una condición específica. Esto sucede al momento en el que las contracciones musculares se intensifican en una región en concreto.
  • Permite realizar distintos gestos faciales que hagan más fácil la expresión.
  • Proporcionan forma al cuerpo y favorecen la estructura de la apariencia física cuando se fortalecen y se desarrollan.
  • Colaboran con llevar a cabo la protección de los diferentes órganos del esqueleto y del cuerpo.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los Músculos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/general/funciones_de_los_musculos.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto