Saltar al contenido

Funciones de la nariz

funciones de la narizLa Nariz es una estructura prominente que se encuentra entre los ojos. Sirve como entrada al tracto respiratorio y contiene el órgano olfativo. Cuenta con dos cavidades separadas entre sí por una pared de cartílago llamada tabique. Las aberturas externas se conocen como orificios nasales.

Tanto el techo de la boca como el suelo de la nariz están formados por el hueso palatino. La parte que se encuentra en la boca se conoce comúnmente como paladar duro. Además, el paladar blando se extiende hasta la nasofaringe que es la porción nasal de la garganta.

La sección delantera, adentro y arriba de cada fosa nasal se denomina vestíbulo. Detrás del vestíbulo y a lo largo de cada pared exterior hay tres elevaciones. Esta generalmente se extiende desde la parte delantera hasta la parte posterior. Cada elevación, llamada cornete, cuelga sobre el paso de aire, segun expone Partesdel.com en su artículo sobre las partes de la nariz.

Al lado y por encima del cornete superior está la región olfativa. El resto de la cavidad es la porción respiratoria. Esta está recubierta con una membrana mucosa húmeda con proyecciones finas, similares a pelos, conocidas como cilios. Estos se encargan de recolectar desechos. El moco de las células en la pared de la membrana también ayuda a atrapar partículas de sustancias externas. Por su parte, las cavidades sinusales se encuentran en el cráneo óseo a ambos lados de la nariz.

¿Cuáles son las funciones de la nariz?


Respiración

funciones de la narizEl aire entra y sale de la nariz durante la respiración normal. Nuestra nariz cuenta con una amlia cantidad de vasos sanguíneos. Cuando la sangre fluye a través de la nariz, esos vasos ayudan a calentar el aire cuando inhalamos. Esta también humedece el aire antes de que llegue a los pulmones.

Limpieza

La nariz cuenta con muchos pelos pequeños que se encuentran dentro de las fosas nasales. Estos pelos funcionan como un filtro eliminando las partículas externas inhaladas antes de que el aire pueda entrar en los pulmones. Además de esos filtros, cuando estornudamos o nos sonamos la nariz, estamos ayudando a eliminar esas partículas externas.

Olfato

Si hablamos de las funciones principales de la nariz, el sentido del olfato es sin duda de las principales. Este interesante sentido aún no se entiende completamente. Se sabe que este sentido es un componente importante de cosas como la la atracción física, la memoria y algunas conexiones emocionales. Los nervios olfativos son nervios craneales que ayudan a establecer la comunicación entre nuestra nariz y nuestro cerebro. Las condiciones, como los resfriados, disminuirán el sentido del olfato.

funciones de la nariz

Gusto

Aunque el gusto es un sentido completamente separado del olfato, la nariz desempeña un papel importante en la forma en que la lengua percibe el gusto. El aroma de la comida juega un papel en el sabor. Las personas con narices congestionadas reportan una disminución en el sentido del gusto.

Producción de la voz

El aire que resuena en la nariz afecta el sonido de tu voz. La forma de tu septum también juega un papel en el sonido de la voz. Como resultado, la cirugía en la nariz también puede alterar el sonido que producimos.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones de la nariz. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_de_la_nariz.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto