Saltar al contenido

Funciones de la tráquea

Funciones de la tráqueaLa tráquea es un tubo ancho y hueco que se encarga de conectar la laringe con los bronquios de los pulmones. Forma parte integral de las vías respiratorias y su función principal es la de proporcionar flujo de aire hacia y desde los pulmones.

Este tubo comienza en el extremo inferior de la laringe en la base del cuello. Va a lo largo de la línea media del cuerpo, delante del esófago.

La tráquea se alarga hacia abajo en el tórax posterior al esternón. Ya en el tórax, termina donde se divide en los bronquios izquierdo y derecho, que van hacia los pulmones.

Si la vemos en una sección transversal, la tráquea tiene un diámetro de cerca de 2.6 cm. Está formada por una pared delgada y membranosa con anillos cartilaginosos con forma de C. Hay entre dieciséis y veinte de estos anillos de cartílago a lo largo de la tráquea. Entre ellos, hay regiones membranosas estrechas y espaciadas. La parte abierta de estos anillos miran hacia la parte posterior de la tráquea, cerca del esófago.

¿Cuáles son las funciones de la tráquea?


Conducción del aire

Funciones de la tráquea

Esta es la principal de las funciones de la tráquea, ser el conducto por el que el aire pasa desde y hasta los pulmones.

Cuando respiramos, el aire que inhalamos pasa a través dela tráquea a nuestros pulmones donde es procesado y al exhalar, también a través de la tráquea, exhalamos dióxido de carbono.

Es por esto que es muy importante que la tráquea se mantenga saludable y en funcionamiento. Cualquier daño a esta estructura podría causar serios daños e incluso la muerte.

Protección y defensa del organismo

La tráquea está alineada en el interior con una materia mucosa. La función de esta materia es la de atrapar sustancias extrañas que pueden llegar a afectar nuestro proceso respiratorio. Si una sustancia extraña ingresa a la tráquea, la mucosa la atrapa y a continuación, se produce la tos con la intención de que esta sustancia u objeto sea expulsado del cuerpo. Esta reacción de producir tos es una manera en la que la tráquea defiende nuestro sistema respiratorio de sustancias e incluso infecciones que podrían afectarnos.

Termoregulación

Si nos encontramos en un clima frío, ese aire podría afectar la temperatura interna de nuestro cuerpo causando serios problemas. Otra de las funciones de la tráquea es la de calentar el aire que ingresa a nuestro cuerpo para así ayudar a mantener la temperatura adecuada para que nuestros sistemas funcionen adecuadamente.

Funciones de la tráquea

Ayuda en las funciones del esófago

Aunque puede parecer extraño, la verdad es que la tráquea puede ser de gran ayuda para las funciones del esófago. Estos dos tubos se encuentran uno frente al otro.

El esófago está detrás de la tráquea. Cuando estamos comiendo, el esófago necesita más espacio para pasar los alimentos hasta el estómago más fácilmente. Para que esto suceda sin inconveniente, la tráquea usa sus músculos y estructura para contraerse y así, permitir que el esófago aumente su tamaño. Esto evita que nos ahoguemos con la comida.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de la tráquea. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_de_la_traquea.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto