Saltar al contenido

Funciones del aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es un conjunto de órganos, conductos y tejidos que se encuentran en las hembras de una especie. Las Funciones del aparato reproductor femenino son las de participar en el proceso de la reproducción sexual.

Este aparato en la mujer se encuentra casi íntegramente en el interior de la pelvis a diferencia del masculino que se encuentra en el exterior. En la mujer, el único órgano externo del aparato reproductor es la vulva.

Esta se conforma por los labios mayores, labios menores y el clítoris. Sus funciones principales son las de preparar a la mujer para el coito proporcionando la estimulación necesaria para facilitar la penetración por el pene masculino.

En cuanto a los órganos internos encontramos en primera instancia la Vagina. Este es el canal que permite el ingreso del pene a la parte más interior del cuerpo. Este conducto es el que ofrece la correcta cantidad de lubricación para que la penetración se lleve a cabo. Además, una vez que se ha pasado por el proceso del embarazo, es el espacio que se ensancha para permitir el nacimiento del bebé.

El Útero por su parte es el espacio en el que se produce la fecundación del óvulo y en el que se produce también la gestación del feto producto de esa fecundación. La cérvix es otro canal que sirve de paso para los espermatozoides que buscan fertilizar.

Los Ovarios son los órganos que se encargan de producir los huevos o cigotos femeninos conocidos como ovarios. Además, son los encargados de la producción de hormonas que definen el desarrollo sexual de la mujer. Por último, las Trompas de Falopio son unos conductos que conectan los ovarios con el útero. Su función principal es la de dirigir los óvulos fecundados o no, hasta el útero.

¿Cuáles son las funciones del aparato reproductor femenino?


Producción de ovarios

Funciones del Aparato Reproductor Femenino

La función principal del sistema reproductor femenino es producir las células ovulares femeninas que son esenciales para la reproducción. Estos son llamados como los óvulos o los ovocitos.

Es importante saber que todo el sistema está diseñado para transportar los óvulos al sitio de fertilización exacto.
Facilitar la fertilización del óvulo

Otra de las funciones del aparato reproductor femenino es ayudar en el proceso de fertilización de un óvulo después de la interacción con el esperma generalmente ocurre en las trompas de Falopio. Para hacer esto, los óvulos secretan una sustancia química que atrae a los espermatozoides para así asegurar la fecundación.

Sostener el embrión

La fase posterior del óvulo fertilizado se asocia con enraizarse en las paredes del útero. Esto se cuenta como el comienzo de las primeras etapas del embarazo. Este proceso se da en el útero que es el órgano encargado de sostener el desarrollo del feto hasta llevarlo a término.

Funciones del Aparato Reproductor Femenino

Menstruación

En caso de que no ocurra la fertilización o la implantación, entonces el sistema está dirigido a menstruar. La menstruación es el desecho de los óvulos no fertilizados y las paredes del útero cuando no hay fertilización.

Producción de hormonas

Otra de las Funciones del aparato reproductor femenino es la producción de hormonas sexuales que mantienen el ciclo reproductivo.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del aparato reproductor femenino. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_del_aparato_reproductor_femenino.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto