Saltar al contenido

Funciones del tejido muscular

Funciones del Tejido MuscularEl tejido muscular es un grupo de tejidos suaves que altamente especializados que se encargan de la producción de tensión. Esto resulta en la generación de fuerza lo que produce el movimiento en los animales.

Está conformado por fibras de células musculares conectadas entre sí en forma de láminas y formas fibrosas. Esto es lo que conocemos como músculos.

Las células musculares son llamadas miocitos y tienen unas miofibrillas que están compuestas de miofilamentos de actina y miosina. Estos filamentos se frotan entre sí lo que produce una tensión que termina por cambiar la forma del miocito.

En nuestro cuerpo se encuentran tres tipos diferentes de tejido muscular: músculo cardíaco, músculos esqueléticos y músculos lisos. Se diferencian funcionalmente en voluntarios o involuntarios. Se refiere a si el músculo es controlado de manera consciente. Morfológicamente también difieren, pueden ser estriados o no estriados. Esto define la presencia o no de bandas visibles dentro de los miocitos.

Funciones del Tejido MuscularEl Músculo Cardíaco es de tipo estriado y no es controlado de manera consciente. Se diferencia de otros tipos de músculos gracias a la presencia de discos intercalados.

Estos discos controlan la sincronización de las contracciones de los tejidos cardíacos. Los miocitos en este músculo son más cortos y tienen solo uno o dos núcleos centrales.

El Músculo Esquelético es estriado y se pueden ver bandas claras y oscuras intercaladas en un microscopio. Estas bandas se denominan sarcómeros y son grupos organizados de actina, miosina y otras proteínas asociadas.

El tejido muscular está unido a los huesos a través de los tendones, que son un tejido conectivo muy elástico. Su principal función es la de mantener la postura y controlar el movimiento.

Los Músculos Lisos son de tipo estriado pero los miofilamentos están organizados de manera diferente e involuntaria. Los miocitos en estos músculos tienen forma de huso con un único núcleo. Se asocian con órganos y sistemas como el sistema respiratorio y el sistema digestivo. Regula el flujo en dichos tejidos. Por ejemplo ayuda al paso de los alimentos a través del sistema digestivo gracias a la peristalsis.

¿Cuáles son las funciones del tejido muscular?


Movimiento y postura

Funciones del Tejido Muscular

Nuestro esqueleto le da rigidez a nuestro cuerpo pero los músculos esqueléticos pueden actuar sobre ellos produciendo movimientos corporales como caminar, correr y levantar objetos. Por otra parte nuestros músculos siempre están generando fuerza contráctil lo que nos permite mantenernos en una posición ya sea erguidos o sentados.

Funcionamiento de órganos internos

El tejido muscular automáticamente se encarga del paso del aire dentro y fuera de nuestro cuerpo. Además ayuda a que los nutrientes se muevan por el tracto digestivo, a que la orina se expulse del cuerpo y otras funciones internas gracias a las contracciones de los músculos lisos.

Generación de calor

La constante contracción muscular produce calor. Este proceso es esencial para mantener la homeostasis de nuestra temperatura.

Bombeo de la sangre

El movimiento de la sangre a través de los vasos sanguíneos se da gracias a que nuestro corazón la recibe y envía a todos los tejidos y órganos del cuerpo impulsado por el músculo cardíaco.

Comunicación

Otra de las unciones del tejido muscular el tejido muscular es ayudar a comunicarnos. Esto lo hacemos hablando, escribiendo y gesticulando.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del tejido muscular. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_del_tejido_muscular.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto