Saltar al contenido

Funciones del utero

El útero se define como el órgano de mayor tamaño en todo el aparato reproductor femenino. Tiene la función de albergar vida cuando sucede el período de gestación.

Se compone de una serie de estructuras que están completamente especializadas para el desarrollo de la reproducción de la vida y se adaptan para formar embriones de la especie reproductiva. También se conoce por el nombre de matriz.

El útero es un órgano de carácter muscular, su clase de musculatura es lisa y tiene una apariencia semiovalada o de pera. Se localiza en la porción inferior ventral de la hembra, antes del intestino y del recto y luego de la vejiga. Está en el espacio uterino o en la bolsa uterina.

Funciones del Útero


Su función principal es realizar la implantación después de la fecundación de un óvulo, el cual se define como una célula que se origina en otra estructura reproductora llamada ovarios.

El útero se encarga de realizar el crecimiento de la formación del embrión, protegiéndolo y albergándolo mientras se desarrolla el período de tiempo en el cual se produce una vida nueva o diferentes vidas, dependiendo del caso.

Otra de las funciones primordiales del útero consiste en mantener con vida durante el período de gestación al nuevo ser que se está desarrollando dentro de la mujer.

Este procedimiento de implantación de un óvulo que ha sido fecundado y el crecimiento del embrión no podrían llevarse a cabo sin la intervención de otras estructuras que también forman parte del aparato reproductor, tales como la vagina, los ovarios y las trompas de Falopio. Quienes a través de un proceso hormonal, permiten la posibilidad de la fecundación para posteriormente empezar la implantación dentro del útero.

Funcionamiento del Útero


El funcionamiento del útero dependerá de la magnitud con la cual pueda ensancharse, tomando en cuenta la función que cumplirá. Esta puede ser guardar al feto o crear la capa del endometrio que posteriormente se desechará a través de la menstruación.

Partes del Útero


Existen dos partes principales del útero, las cuales son:

  • Cuello de útero o parte del cérvix: se comunica a la porción de abajo junto a la vagina y por la parte de arriba con el istmo uterino.
  • Útero o parte del cuerpo uterino: se encuentra conectado a las trompas de Falopio y se divide por el cérvix o por el cuello uterino.

En la porción interna del útero se ubican las siguientes estructuras o capas:

  • Perimetrio: se define como un tejido suave y laxo que rodea a ambos lados del útero.
  • Peritoneo: recubre de manera parcial al útero en su parte interior, en su porción posterior alta y en el fondo uterino.
  • Endometrio: se define como una capa membranosa o mucosa que se modifica en cada ciclo menstrual. Cuando no se realiza una implantación del embrión, esta capa se desprende a través de la menstruación por la vagina.
  • Miometrio: es la parte lisa muscular que está compuesta de manera principal por la porción interna de transición que se hace gruesa en la adenomiosis.

Enfermedades que afectan al Útero


Hay enfermedades que pueden dañar al útero o alterar su normalidad, algunas de las más destacables se mencionan a continuación:

Endometriosis

Se produce cuando el tejido de la parte interior del útero se alarga hasta llegar a la parte exterior y crea carnosidades que producen dolor e inflamación. Se produce con menor frecuencia que la endometritis, sin embargo no tiene menos ocurrencia en mujeres que sobrepasan los 55 años.

Endometritis

Es una inflamación muy común en la mayoría de las mujeres de la mucosa externa e interna del útero, lo cual produce mucho dolor y molestia. Mayormente cuando están cerca los períodos menstruales a causa del ensanchamiento inflamatorio del útero y del engrosamiento del endometrio. Esta enfermedad suele ser muy frecuente.

Cáncer

Se da con mucha frecuencia en mujeres postmenopáusicas en las que se crean formaciones nodulares o tumorales. De la misma forma, se producen miomas.

Adenomiosis

Se obtiene de la anidación o alojamiento del endometrio, dentro de la capa muscular del útero llamada miometrio.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del utero. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_del_utero.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto