Saltar al contenido

Funciones del poder judicial

El Poder Judicial se define como la potestad que se le otorga al Estado de cumplir y cuidar las leyes descritas en la Constitución. También tiene la responsabilidad de efectuar justicia en un país haciendo uso de los reglamentos y de las leyes que se han establecido previamente.

El Estado se compone de tres poderes públicos separados cada uno: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Cada uno de estos posee diferentes facultades en particular que se realizan y se aplican a través de distintas personas o entes.

Funciones del Poder Judicial


La finalidad principal del Poder Judicial consiste en velar porque se cumplan las leyes y la constitución en general, ejecutar el cumplimiento de las responsabilidades de cada una de las sociedades de la nación y proteger los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de ella.

El Poder Judicial se ejerce por fiscales, jueces y magistrados que trabajan en el Tribunal Supremo o en la Corte Suprema. Este es el representante más grande de la justicia por juzgados y otros tribunales. En este lugar se encargan de elegir cuales reglamentos o leyes deben ser efectuadas en los diferentes casos que se presenten.

Por otro lado, los representantes del Poder Judicial tienen la autorización de proponer sus juicios sobre el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo, siempre que éstos no cumplan con las funciones designadas para los mismos o ejecuten acciones que vayan en contra o violen las leyes que ya existen en la Constitución de esa nación.

El Poder Judicial trabaja de forma autónoma sobre el Poder Ejecutivo y sobre el Poder Legislativo con la finalidad de que sus dictámenes sean efectuados. Es por esta razón que la división de poderes existe con el propósito de que no se realice el abuso de poder y los derechos de los ciudadanos se protejan.

Como se ha expresado anteriormente, la función principal del Poder Judicial consiste en hacer cumplir y en cuidar las normativas legales que están descritas en la Constitución de una nación. Otra de estas funciones es evitar y mantener control sobre el Poder Ejecutivo para que éste no cometa excesos de poder. Esto sucede cuando el Presidente de un país limita la libertad de los ciudadanos, hace abuso de poder y sobrepasa los límites que la ley de esa nación ha impuesto. Estos son síntomas de una dictadura y el Poder Judicial debe evitarlo a toda costa.

En esta situación, el Poder Judicial trabaja como órgano o poder independiente y fija su atención en la garantía de una administración de justicia de acuerdo a la legislación. A pesar de esto, esta situación sólo se da en sistemas de gobiernos democráticos y no en los casos de sistemas totalitarios. Los órganos judiciales, específicamente el Tribunal Supremo o la Suprema Corte de Justicia, los otros juzgados y tribunales se caracterizan por ser estables en el tiempo. Su funcionalidad es permanente y sus obligaciones no pueden ser entregadas o delegadas a terceros.

A pesar de esto, es importante detallar que el Poder Judicial únicamente funciona sobre la ley y cuando alguna parte involucrada en una situación anormal pida la solicitud.

Corte o Tribunal de Justicia


Cuando se habla de corte, se refiere a una ubicación cerrada en la cual un grupo de personas se reúnen. A estos individuos se les ha otorgado el poder para tomar decisiones sobre temas políticos y judiciales en un Estado o nación. Una corte es un tribunal de justicia de carácter nacional, como la Suprema Corte de Justicia de una nación democrática, o de carácter internacional como la Corte Internacional de Justicia Penal.

En ese mismo orden, el ambiente de acción de cada una de las cortes va a depender siempre de la designación formal que le sea atribuida. Por ejemplo: una Corte Internacional requiere de fundamentos en concreto para empezar una investigación que se soporte con otros organismos internacionales, normalmente veladores de los Derechos Humanos que se utilizan como observadores para impedir violaciones de lesa humanidad.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones del poder judicial. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/educacion/funciones_del_poder_judicial.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto