Saltar al contenido

Funciones de la hipófisis

funciones de la HipófisisLa hipófisis o glándula pituitaria se llama glándula maestra del sistema endocrino. Esto se debe a que controla muchas otras glándulas hormonales en el cuerpo. Esta glándula se encuentra en el cerebro, entre el hipotálamo y la glándula pineal, justo detrás del puente de la nariz.

Tiene aproximadamente el tamaño de un guisante y está unida al cerebro por un tallo delgado de vasos sanguíneos y proyecciones de células nerviosas. El lóbulo frontal es la parte más grande de la pituitaria. Representa el 80 por ciento del peso total de la glándula.

Es vital para la regulación de una cantidad de procesos fundamentales en el cuerpo. Está protegida dentro de una cavidad ósea poco profunda llamada la silla turca ubicada en el hueso esfenoides, justo detrás de la nariz.

La función principal de la hipófisis reside en su capacidad para producir hormonas que controlan muchas de nuestras funciones corporales. Los lóbulos frontal y posterior son las glándulas secretoras primarias. Estas glándulas están inervadas por el sistema nervioso. Esta glándula también responde a señales dentro del líquido extracelular, como la cantidad de disolvente disuelto o la presencia de otras hormonas.

¿Cuáles son las funciones de la Hipófisis?


Producción de hormonas en el lóbulo anterior

funciones de la HipófisisHormona estimulante de la tiroides o TSH.

Se trata de una glicoproteína cuya función es estimular a las células de la glándula tiroides para aumentar la producción de la hormona tiroidea. Esta produce efectos poderosos en muchas y variadas funciones metabólicas

Hormona adrenocorticotrópica o ACTH.

Esta es promotora de la secreción de la hormona cortical suprarrenal. La glándula suprarrenal se encuentra sobre el riñón y tiene una corteza externa y una médula interna. La corteza se encarga de secretar el cortisol como respuesta a la hormona adrenocorticotrópica. Esto es esencial para el funcionamiento normal del cuerpo.

Hormona estimulante del folículo y hormona luteinizante.

Ambas funcionan controlando la producción de estrógeno y testosterona en los testículos y ovarios respectivamente. Sus acciones son esenciales para la producción de óvulos y células espermáticas.

Hormona del crecimiento.

Esta hormona es la promotora del aumento en el volumen y la fuerza de huesos, músculos y grasa así como el hígado y otros tejidos. Además ayuda a aumentar los niveles de glucosa en la sangre y de algunos ácidos grasos libres. Esto como una fuente alternativa de energía.

Prolactina.

Es una hormona que causa el crecimiento del tejido mamario durante el crecimiento acelerado. Estimula la secreción de la leche en las mujeres en embarazo y lactantes. Afecta negativamente la secreción de la hormona hipotalámica y evita la liberación normal del óvulo.

Producción de hormonas del lóbulo posterior

Oxitocina.

funciones de la HipófisisEsta hormona asiste en la contracción del útero durante el parto para ayudar en la expulsión del bebé. Sus niveles son altos en mujeres parturientas y lactantes.

Vasopresina u hormona antidiurética.

Funciona regulando el equilibrio entre el agua y la sal que se encuentran en el cuerpo. Actúa sobre el riñón y los vasos sanguíneos para reducir la cantidad de agua que se excreta y así eleva la presión arterial.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones de la hipófisis. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones_de_la_hipofisis.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto