Saltar al contenido

Funciones del recto

Se le llama recto al segmento de tejido que forma parte del último tramo que tiene el sistema digestivo. Este está compuesto por el esófago, la boca, los intestinos grueso y delgado y el estómago.

Su extensión se origina en el colon sigmoide hasta arribar al canal anal. Promedialmente tiene una medida de 15 cm de largo, dentro de los cuales 5 o 7 de ellos forman parte de la llamada ampolla rectal.

En el lugar de la ampolla rectal, el recto guarda las heces hasta que llega el momento para evacuarlas. Para realizar esto, posee una enorme capacidad de expansión, pudiendo almacenar hasta 400 ML de materia fecal. También el recto tiene una gran capacidad de retención para las heces hasta que llegue el momento de evacuación, esto se lleva a cabo haciendo uso de la relajación del esfínter del ano.

Funciones del Recto


Las heces son acumuladas en una lugar parecido a una bolsa, a esto se le llama ampolla rectal. Cuando eso sucede, se inicia la estimulación defecatoria, empleando receptores de estiramiento que forman parte del sistema nervioso vegetativo ubicado en las paredes rectales.

La necesidad de evacuación puede darse tres veces al día o en varias ocasiones durante la semana, esto siempre dependerá de la persona y la clase de alimento que consume.

La cantidad y consistencia de las heces puede modificar el mecanismo de defecación. Es decir, que si existen muchas heces y tienen saturación de agua, entonces pueden llegar a sobrepasar la capacidad de atraso de la defecación provocando un escape involuntario de las mismas, conocido esto como diarrea.

Cuando las heces vienen en cantidades duras, pequeñas y secas provocarán que el recto no podía percibir su llenado y la señal correcta no se envíe para iniciar la defecación. Entonces se produce el estreñimiento.

El recto tiene volumen es de 10 a 20 cc, hasta llegar a un máximo de 300 cc. Cuando llega a este límite, se inicia la urgencia evacuatoria. Cuando se termina la acción de defecación, se realiza una contracción del esfínter puborrectal y externo, haciendo largo el canal anal y se retoma el ángulo anorrectal.

Partes y Ubicación del Recto


  • Persiana o parte inicial: Se ubica encima del diafragma pelviano, justo en la cavidad de la pelvis menor y se subdivide en la porción supraampollar de la parte estrecha. En la parte amplia está la ampolla del recto.
  • Parte anal o porción final: Se localiza debajo del diafragma pelviano, en la parte del periné, representando el canal anal.

El recto está en la cavidad de la pelvis menor. Se ubica en su pared posterior compuesto por el cóccix, el sacro y la parte posterior de los músculos que tiene el diafragma de la pelvis. El recto se origina en la porción final de la parte de persiana que pertenece al colon sigmoideo, su nivel está en la tercera vértebra sacra y finaliza en la región del periné, junto al ano. Usualmente se encuentra vacío, exceptuando durante y antes de la defecación.

Fisiología del Recto


El recto representa ser uno de los órganos de mayor importancia en la defecación de los humanos. La ampolla rectal se utiliza como almacenamiento temporal de los desechos sólidos, esto porque las paredes rectales son distendidas cuando los excrementos se acumulan en su parte interior.

Los receptores de estiramiento que tiene el sistema nervioso vegetativo ubicado en las paredes rectales producen el estímulo del deseo defecatorio. En caso de que la defecación no se finalice, entonces el reflejo defecatorio se inhibe y las heces continúan acumulándose mientras que la absorción de agua por el recto sigue sucediendo. Esto produce un endurecimiento de los desechos, dando lugar al estreñimiento.

Cuando el recto se llena, la presión intrarectal moviliza a las paredes del canal anal. El recto suele acortarse y las ondas peristálticas empujan las heces hasta llevarlas al ano. Los esfínteres externos e internos son abiertos gracias a los músculos del suelo pélvico y posibilitan la salida de los desechos hacia el exterior.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del recto. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/general/funciones_del_recto.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto