Saltar al contenido

Funciones de la ONU

Funciones de la ONULa ONU u Organización de las Naciones Unidas es una organización intergubernamental cuyo propósito es el de mantener la paz y seguridad de todas las naciones que la conforman. Esta organización fue establecida al finalizar la segunda guerra mundial con la idea de evitar futuros conflictos bélicos que causaran más daño a los ciudadanos del mundo.

La gran mayoría de las naciones reconocidas como autonomías forman parte como miembros de la ONU con la excepción de aquellas naciones que no son reconocidas como independientes y de aquellas que han sido bloqueadas de su pertenencia por otras naciones miembro.

Está conformada en 5 órganos principales, estos son: La Asamblea General, Secretaría, Corte Internacional de Justicia, Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social. Sus sedes se consideran extraterritoriales lo que quiere decir que no están sujetas a las leyes propias de donde se encuentran sino a las propias. Estas sedes se encuentran en Nueva York, Viena, La Haya, Ginebra y Nairobi.

¿Cuáles son las funciones de la ONU?


Seguridad y mantenimiento de la paz

Funciones de la ONUCuando se ha dado un conflicto armado, la ONU, al darse una pausa o cese al conflicto, envía un ejército identificado como los “cascos azules” con la función de disipar una futura reanudación del conflicto. Esta milicia no pertenece a la organización sino que está conformada por soldados miembros de los países que la conforman.

La idea de enviar este ejército será la de detener el conflicto y brindar seguridad a los civiles que puedan estar padeciendo las consecuencias de este. Además, la Organización de Naciones Unidas ha sido durante años precursora de establecer un control mundial sobre el control de armas con la misma idea de evitar nuevos conflictos armados entre civiles o con milicias establecidas.

Defensa de los derechos humanos

Este es uno de los objetivos principales de la ONU. Se trata de defender y fomentar el respeto de los derechos humanos para todos sin distinción de religión, raza, sexo, etc.

Para organizar este objetivo se tomó como referencia una Declaración Universal de los Derechos Humanos creada en 1948 por un comité a cargo de Eleanor Roosevelt. Este documento define derechos que deben considerarse básicos y que abarca desde los derechos sociales, hasta los económicos y políticos que deben ser comunes para toda la humanidad.

En la práctica, a pesar de su posición en la defensa estos derechos, la ONU puede, de manera práctica, muy poco más que alzar su voz. Esto es debido a que se requiere una resolución pasada a través del Consejo de Seguridad antes de poder inmiscuirse en alguna nación que se considere que viola estos derechos.

Funciones de la ONU

Asistir el desarrollo económico y social

Esta es otra de las principales funciones de la ONU y se trata de lograr cooperación internacional para resolver problemas internacionales de carácter humano, social, económico o políticos. Para asistir estos objetivos comienza a funcionar en 1945 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta es una organización que brinda asistencia técnica en el campo del desarrollo internacional. Además, esta organización publica un estudio comparativo llamado Índice de Desarrollo Humano de la ONU que clasifica a cada país dependiendo de ciertos índices como pobreza, educación y esperanza de vida.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de la ONU. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/sociedad/funciones-de-la-onu.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto