Saltar al contenido

Funciones de un administrador

Las funciones de un administrador son los trabajos y tareas que lleva a cabo con el propósito de conseguir la eficiencia en cualquier proyecto de emprendurismo. Estas acciones están orientadas a mejorar constantemente en la gestión de personal, recursos, materiales, equipo, relaciones humanas y dinero.

El administrador tiene la responsabilidad de que se realicen las cosas que se necesitan para obtener las metas de la empresa.

Esto quiere decir que el administrador debe tener habilidades técnicas de alta calidad y también poseer habilidades interpersonales que le posibiliten desarrollar correctamente su liderazgo. En la estructura organizacional, un administrador usualmente está localizado en la gestión o la gerencia de operaciones de comercio.

Funciones de un Administrador


Planeación

La planeación es una de las principales funciones que tiene un administrador debido a que en la misma se debe razonar acerca de los diferentes aspectos de las operaciones en una idea de proyecto o negocio.

El administrador tiene a su cargo el diseño de los planes tomando en cuenta la información sobre la meta y el entorno del negocio. Estos planes deben incluir objetivos claros de largo y corto plazo.

Organización

Esta función conlleva coordinar los recursos y los esfuerzos de una empresa hacia una o distintas metas colectivas. Trata sobre adecuar la estructura de la organización y designar los recursos humanos y financieros teniendo presente el plan definido.

Representación

El administrador puede ser la representación de la empresa durante las gestiones con los entes que regulan un país y en los asuntos fiscales de la compañía. De la misma forma, la firma de administrador tiene mucho poder en las operaciones de comercio de un patrimonio empresarial. Un administrador tiene la posibilidad de ser portavoz de una organización ante la prensa, con la finalidad de hablar acerca de diferentes temas a título de la empresa.

Administrar el presupuesto

Esta función está directamente relacionada a la tarea de gestionar o administrar el presupuesto de la compañía, teniendo presente la importancia de conseguir mayores ganancias con una inversión optimizada de recursos materiales, financieros y humanos.

La persona que autoriza y programa la asignación del presupuesto que tendrá cada proyecto o área de la empresa es la que toma la decisión de quién recibe qué cantidad en términos de recursos financieros, temporales y humanos.

También controla las prioridades, define los aumentos salariales, discute los contratos colectivos, cuida los activos de la compañía, toma decisiones sobre la forma y el momento en el cual se utilicen los recursos, se hace responsable cuando suceda una quiebra o pérdidas en la empresa y se mantiene presente durante las operaciones de compraventa y de inversión.

Rendir cuentas

Otra de las funciones del administrador es rendir cuentas acerca de su gestión ante los accionistas y el presidente de la compañía. También lo hace frente a los entes reguladores con la finalidad de tener control sobre la actuación ciudadana de la empresa, tomando en cuenta que el administrador es el representante legal de la misma. De igual forma ordena los reportes de las distintas direcciones del negocio, con la finalidad de tener todas las informaciones en un documento único que expresan el desempeño del trabajo.

Liderazgo

De manera eventual, el administrador supervisará y dirigirá a una agrupación de personas. Lo que significa que el individuo que tenga este cargo debe también ser capaz de manejar habilidades interpersonales que lo ayuden a interactuar de forma efectiva y positiva con sus empleados. En algún momento deberá delegar responsabilidades y autoridad a otras personas. Se debe preparar para entrenar, escuchar, evaluar y motivar el desempeño de los demás. El administrador también tiene que ver en la formación y contratación del personal.

Comunicación o enlace

El trabajo de un administrador también se utilizará como enlace entre los empleados y la gerencia de la compañía. El administrador crea lazos conectivos entre los actores y la organización en su ambiente externo, mayormente con los entes gubernamentales.

La relación con los proveedores y los acreedores de la empresa debe ser profesional, cordial y respetuosa. Por lo tanto, el administrador debe tener muy presente esta función. El papel del líder que un administrador tiene le otorga facultades como difundir información oficial en lo interno de la empresa.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de un administrador. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/general/funciones_de_un_administrador.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto