Saltar al contenido

Funciones de los Riñones

Los riñones son órganos vitales en el cuerpo humano, los cuales ejercen las funciones de limpiar y mantener el equilibrio químico de la producción de la sangre y la liberación de hormonas importantes. Estos forman parte del aparato urinario, que además de incluir los riñones, también se encuentran la vejiga, la uretra y los uréteres.

Tener en conocimiento su funcionamiento ayuda a cada individuo a poder mantenerse saludable, ya que esto les permite cuidarlos adecuadamente.

El tamaño de este par de órganos es el de un puño de un niño y su forma es parecida a un frijol. Se ubican en la parte posterior del abdomen, por encima de la cintura.

El riñón izquierdo se encuentra por debajo del diafragma, junto al bazo, mientras que el riñón derecho está ubicado un poco más abajo, específicamente por debajo del hígado.  El tamaño del riñón de una persona adulta tiene una medida aproximada de 13 centímetros de largo, 8 centímetros de ancho, 3 centímetros de grosor y 150 gramos de peso.

Las funciones de los riñones


Los riñones realizan varias funciones que son vitales para el cuerpo humano, las principales son:

Depuración de la sangre

Estos dos órganos realizan una función que es básica en el cuerpo humano, ya que se encargan de mantener limpia la sangre y purificarla, eliminando en ella aquellos desechos y excesos de agua que se acumulan al ingerir alimentos, medicamentos u otras sustancias.

Estos filtran las toxinas y las convierten en liquido que es almacenado en la vejiga y posteriormente se elimina cuando el individuo orina.

Diariamente, los riñones tienen a su cargo la purificación de 200 litros de sangre, aproximadamente, el cual es un proceso complejo y que requiere un funcionamiento perfecto. Cuando estos dos órganos procesan la sangre, necesitan medir todas las sustancias requeridas y aprovechan para dar a los individuos la energía para que puedan mantener un funcionamiento adecuado en el cuerpo, como el potasio o el sodio, devolviendo a la sangre lo que ellos necesitan y desechando lo innecesario a través de la orina.

Regulación de la cantidad de calcio

Las personas suelen consumir una cantidad muy considerable de calcio en la dieta diaria, además de aquellas extras que algunas personas reciben a través de suplementos. Sin embargo, en muchas ocasiones esa cantidad raya en el exceso, no siendo necesaria, por lo que es función de los riñones mantener una regulación en la cantidad de calcio que debe haber en la sangre y de igual modo la producción de la vitamina D, aportando solo lo necesario al cuerpo de cada persona.

Es de vital importancia para las personas saber, por ese motivo, que al consumir de manera excesiva el calcio en la dieta, se arriesgan ocasionar la formación de piedras o cálculos en los riñones, lo que en su mayoría se componen de ese mineral. Al darse ese caso, estas deben ser retiradas a través de cirugía para poder garantizar el bienestar del individuo.

Liberación de importantes hormonas

Los riñones tienen a su cargo la liberación tres hormonas importantes, que son:

  • Renina: Que tiene como función la regulación de la tensión arterial.
  • Calcitriol: Que es la forma activa de la vitamina D, que funciona para lograr el mantenimiento del calcio necesario en los huesos y para la continuidad del equilibrio químico que normalmente requiere el cuerpo.
  • Eritropoyetina: Que se encarga de mantener estimulada la producción de los glóbulos rojos en la medula ósea.

Regulación de los ácidos

Purificar la sangre no es la única función de los riñones, ya que estos órganos también se ocupan de mantener la regularización de los ácidos en el cuerpo, con el objetivo de evitar que estos sean acumulados de manera excesivo y puedan ocasionar problemas en la salud. Su capacidad de lograr mantener todas esas sustancias de forma equilibrada para que el organismo pueda estar en perfecto estado, es una de las funciones que destaca de estos órganos.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los Riñones. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/general/funciones_de_los_rinones.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto