Saltar al contenido

Funciones del Agua

El agua es una sustancia conformada por los elementos químicos hidrógeno y oxígeno y que puede existir en estado gaseoso, líquido y sólido. Es una de las sustancias más comunes y esenciales para nuestros sistemas biológicos.

No cuenta con olor, sabor o color pero tiene la facultad de diluir una gran cantidad de otros componentes lo que la hace esencial para los organismos vivos. Se cree que la vida comenzó a desarrollarse en el medio acuoso y de hecho, los seres vivos dependen de sustancias acuosas para existir, como la sangre y los jugos digestivos.

Aunque el agua se describe como incolora la realidad es que en grandes cantidades tiene un tinte azulado. Esto es debido a la absorción de la luz y ondas de color rojo. Aunque la composición química del agua es bastante sencilla H2O, la verdad es que las propiedades tanto físicas como químicas de este compuesto son bastante extraordinarias y complejas.

El agua en la superficie de la Tierra se encuentra principalmente en sus océanos con un 97.25 % y en los casquetes polares y glaciares con 2.05 %. El resto se encuentra en lagos de agua dulce, ríos y aguas subterráneas.

¿Cuáles son las Funciones del Agua?


Funciones del agua en el cuerpo humano

Nuestro peso corporal es aproximadamente 60 % de agua y utilizamos agua en todas las células, órganos y tejidos para una cantidad de funciones.

Humectación

El agua mantiene húmedos los tejidos del cuerpo. Además, el agua ayuda a proteger la médula espinal y actúa como lubricante y amortiguador para las articulaciones.

Remoción de Desechos

Otra de las funciones del agua es que su ingesta permite que el cuerpo excrete desechos a través de la transpiración, la micción y la defecación. Los riñones y el hígado la usan para ayudar a eliminar los desechos, al igual que los intestinos.

Digestión

La digestión se basa en las enzimas que se encuentran en la saliva para ayudar a descomponer los alimentos. El agua también es necesaria para ayudar a digerir la fibra soluble. Con la ayuda del agua, esta fibra se disuelve fácilmente.

Funciones bioquímicas

Carente de calorías, el agua sirve como medio para las funciones metabólicas y otras reacciones químicas que producen energía en el cuerpo de muchos seres vivos.

Termorregulación

El agua regula la temperatura corporal calentando o refrescando la piel a través del sudor dependiendo del clima y ayudando a mantener a buena temperatura los órganos internos del cuerpo.

Hidratación

Otra de las importantes funciones del agua es la de mantener nuestro cuerpo hidratado para que funcione correctamente.

Funciones del agua en el ecosistema

El agua enlaza y mantiene todos los ecosistemas del planeta. Entre las Funciones del Agua la principal es impulsar el crecimiento de las plantas; proporcionar una vivienda permanente para las especies que viven dentro de ella, o proporcionar un hogar temporal o un caldo de cultivo para múltiples anfibios, insectos y otros organismos de nacimiento acuático. El agua ayuda a transportar oxígeno, minerales, nutrientes y productos de desecho hacia y desde las células.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del Agua. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_del_agua.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto