Saltar al contenido

Funciones de una empresa

Funciones de una empresaUna empresa es una entidad legal que está conformada por un grupo de individuos y que tiene como idea principal la de operar como un negocio. Pueden estar organizadas de diversas maneras dependiendo de sus objetivos económicos. Estos objetivos a lograr serán los que determinarán la manera en la que la empresa será estructurada.

Esta es esencialmente una persona artificial usualmente definida como una persona jurídica. Este término legal separa la figura de la empresa de la de los individuos que la conforman. Sin embargo, esta figura legal también tiene ciertas responsabilidades así como derechos parecidos a los de la persona individual. Por ejemplo, de igual manera deben pagar impuestos y tienen el derecho de hacer demandas legales y de igual manera pueden tener propiedades a su nombre.

Por lo general las empresas son formadas con la idea de producir dinero mediante la práctica de negocios. Algunas son empresas productoras y otras pueden ser solo empresas de ventas de productos ya producidos.

Por lo general los organigramas son bastante parecidos en estas organizaciones habiendo ciertas diferencias asociadas con el tipo específico de negocio que esta lleve a cabo. Todas por ejemplo deben tener una dirección bien sea en la figura de un presidente, director o gerente general. De allí se desprenderá el resto del organigrama que incluirá los departamentos y empleados necesarios para poner en marcha sus objetivos.

¿Cuáles son las funciones de una empresa?


Función técnica

Funciones de una empresaEsta función es la relativa a los objetivos que la empresa se ha planteado.

Esto quiere decir que si se trata de una empresa productora, esta función tiene relación con el establecimiento de los objetivos esperados y la preparación de las necesidades que se presentan para lograr esos objetivos.

Por ejemplo, una empresa productora debe organizar todos los aspectos técnicos necesarios para que la producción que se planifica se lleve a cabo de manera exitosa.

Funciones administrativas

De eta manera se define la organización de los recursos tanto materiales como humanos y económicos que la empresa necesita para lograr sus objetivos comerciales. Tomando en cuenta que una empresa tiene como principal objetivo la producción de dinero, el saber administrar los recursos es una de las mejores maneras de asegurarnos de que la empresa logre los objetivos planificados para el futuro.

Funciones comerciales

Si una empresa quiere ser exitosa debe entenderla importancia de las relaciones comerciales. Estas se definen como las estrategias de compra y venta que realiza la empresa durante su duración productiva. Como compra se entiende la adquisición de bienes necesarios para el correcto funcionamiento de la compañía. Esto incluye materia prima para las empresas productoras y la compra de productos ya culminados para las empresas distribuidoras.

Funciones de una empresa

En el caso de las ventas, por supuesto se trata de las negociaciones que la empresa hace con posibles compradores para la adquisición de los productos que esperamos vender. Esta es una de las importantes funciones que aseguran que nuestra inversión brinde frutos.

Funciones financieras

En este caso se trata del manejo apropiado del capital, bien sea propio u obtenido en calidad de préstamos. Para que una empresa funcione correctamente debe contar con solidez financiera. El manejo adecuado de los recursos económicos y evitar gastos innecesarios que afecten su estabilidad forma parte importante del correcto funcionamiento de cualquier entidad productiva.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de una empresa. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/negocios/funciones_de_una_empresa.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto