Saltar al contenido

Funciones de la administración

Funciones de la AdministraciónLa administración es un proceso o técnica en la que se planifican, organizan y controlan los recursos con los que se cuenta para sacar de ellos el máximo provecho posible. La idea detrás de la administración es la de tomar los recursos que están disponibles en una empresa u organización y utilizarlos de la mejor manera posible mediante planes específicos que resulten en el mejor control de dichos recursos.

Cuando se habla de recursos en la administración no solo se trata de finanzas o dinero. Esta técnica también se encarga de manejar aquellos recursos no económicos sino los humanos, cognitivos y materiales con la finalidad de llevar a cabo cualquiera que sea la tarea que se espera realizar.

Esta es una profesión de gran importancia para el área de los negocios y empresas porque permite mantener el control de los recursos siempre con el éxito de esta en mente. La flexibilidad de este proceso da la oportunidad de reubicar los recursos a donde sean de mayor utilidad.

¿Cuáles son las funciones de la administración?


Planificación

Esta función se trata de ver a futuro lo que se espera de la empresa y pensar las decisiones relativas a los recursos con esos objetivos en mente. La idea es organizar los objetivos y mediante la planeación previa de los recursos crear una estrategia que nos lleve a alcanzarlos.

Para lograrlo, la administración durante el proceso de planificación hará un pronóstico y determinará aquello que sea necesario bien sea para cumplir lo planeado o para cambiar aquellos inconvenientes que se puedan presentar, que forma parte del proceso de planear una estrategia.

Organización

Una vez que se ha planificado una estrategia que consideramos efectiva, se deben organizar los recursos que serán necesarios para lograr aquellos objetivos que se desean alcanzar. Se trata de organizar qué se va a hacer, cómo hacerlo y cuáles serán los recursos necesarios para lograr los objetivos.

Este proceso no solo se encargará de organizar los recursos económicos o materiales, también se encargará de organizar todo aquello que el recurso humano necesitará para formar parte de los procesos que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos.

Dirección

Tomando en cuenta que la administración se encarga de planificar y organizar los procesos que llevarán al cumplimiento de los objetivos, esta también se encarga de dirigir los pasos que se deben tomar para alcanzarlos. Es decir, que la responsabilidad de manejar y dirigir los recursos humanos, materiales y económicos que llevarán al cumplimiento de aquello que ha sido planificado.

Funciones de la Administración

Coordinación

En concordancia con la función descrita anteriormente, la administración se encargará de coordinar los procesos que serán desarrollados por los recursos de la empresa para lograr la consecución de los objetivos. El administrador debe encargarse de sincronizar todos los recursos disponibles ajustándolos a medida que se desarrollan las actividades para asegurar el logro de las metas planeadas.

Control

Una vez que los procesos se han iniciado y se encuentran en marcha, la administración se encargará de controlar la manera en la que esos procesos se van poniendo en marcha. Esto debe hacerse para establecer un control sobre las actividades tomando en cuenta que estas deben siempre estar a la par de las políticas y objetivos de la empresa.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de la administración. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/negocios/funciones_de_la_administracion.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto