Se le llama huesos a los órganos rígidos que forman parte del endoesqueleto de los animales vertebrados. Tienen diferentes funciones tales como crear una sólida estructura que sostenga al cuerpo, producir células que integran a la hematopoyesis y permitir el movimiento al ser parte de inserción a los músculos.
El organizado conjunto de los huesos o piezas óseas conforma el sistema esquelético o el esqueleto. Cada una de las piezas tiene una función determinada y de conjunto relacionándose con las demás piezas que hacen parte de la articulación.
En los huesos hay distintas variedades de tejidos. El tejido principal es el óseo. Es una clase especializada de tejido conectivo resistente, firme y duro que se compone de células osteocitas y componentes de la parte exterior de la célula calificada que le otorga enorme dureza.
Los huesos tienen una cubierta superficial caracterizada por tejido conectivo fibroso al que se le llama periostio y se distinguen superficies articulares que están rodeadas de tejido cartilaginoso. En la parte interior de los huesos está la médula ósea, compuesta de tejidos blandos como el tejido hematopoyético que genera la grasa o el tejido adiposo y las células de la sangre. También tienen nervios y vasos sanguíneos que inervan e irrigan la estructura.
¿CUALES SON SUS FUNCIONES?
Funciones de los Huesos
Los huesos tienen diferentes funciones. Entre ellas están la síntesis de células sanguíneas, las mecánicas y las metabólicas.
Funciones mecánicas
- Sostén: Los huesos componen una rígida estructura que tiene la responsabilidad de sostener los tejidos blandos y los órganos.
- Protección: Los huesos componen diferentes cavidades que tienen a su cargo la protección de los órganos vitales ante algunos traumatismos que se puedan presentar. Por ejemplo: la calota o el cráneo sirve de protección al cerebro, mientras que la caja torácica compuesta por el esternón y las costillas protegen al corazón y a los pulmones.
- Transducción de sonido: Los huesos son sumamente trascendentales en la parte mecánica de la audición en la que trabaja la cadena de huesecillos que se ubica en el oído medio. Esta se compone del yunque, estribo y el martillo.
- Movimiento los músculos que producen los movimientos voluntarios están conectados a través de los tendones hasta la superficie de cada uno de los huesos.
Hematopoyesis
La médula ósea roja se localiza en el tejido esponjoso que tienen los huesos largos y tiene la responsabilidad de formar a las células sanguíneas. Esta médula elabora las defensas inmunitarias que tiene el cuerpo y se encarga de almacenar las células grasas en concentraciones de pequeño tamaño. Se ubica mayormente en los huesos irrigados y se compone de vasos sanguíneos y de tejido conectivo que tienen células macrófagas, eritrocitos, células grasas y megacariocitos.
Funciones metabólicas
- Almacenamiento de grasa: La médula ósea amarilla funciona como reserva de ácidos grasos que se utilizan en la homeostasis energética.
Función endocrina
Los osteoblastos y los osteocitos producen secreción de diferentes sustancias que están involucradas en las diversas funciones metabólicas. Por lo tanto, en la actualidad, el hueso se considera un órgano que tiene función endocrina.
Entre estas funciones se destacan el factor de crecimiento fibroblastico 23, también llamado (FGF-23) que funciona en los riñones para minimizar la reabsorción de osteocalcina y fosfato que elevan la secreción de insulina a través del páncreas, disminuyendo la cantidad de glucosa plasmática y elevando la sensibilidad hacia la insulina.
- Almacenamiento de minerales: Los huesos funcionan como centros de almacenamiento para las reservas minerales de mayor trascendencia en el cuerpo, mayormente del fósforo y del calcio, al contener el 99% de calcio en todo el organismo. Tomando en cuenta las necesidades, se pueden liberar minerales hasta la circulación sanguínea con la finalidad de distribuirlos a diferentes órganos que los requieran.
Médula Ósea
La médula ósea es una clase de tejido blando que se ubica en la parte interior de los huesos. El término medio forma parte del 4% del peso completo de un humano adulto, es decir que un individuo que tenga 65 kg posee unos 2.6 kilogramos compuestos de este tejido. Se diferencian dos clases de médula ósea: la médula ósea amarilla y la médula ósea roja.
Bibliografía
Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los Huesos. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:https://www.funcionesdel.com/general/funciones_de_los_huesos.html.