Saltar al contenido

Funciones de la médula espinal

Se conoce como médula espinal al cordón largo y de tonalidad blanquecina que se encuentra en el canal vertebral. Tiene la función de entregar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos que comunican el encéfalo con el resto del cuerpo.

La estructura nerviosa posee una apariencia cilíndrica, se distribuye alrededor de la columna vertebral pasando por cada una de las 33 vértebras del organismo. Está compuesta por un tejido nervioso que resulta de la unificación de neuronas donde los axones tienen una medida de un metro de largo.

Funciones Básicas de la Médula Espinal


  • La eferente en la que el cerebro manda a los órganos efectores a hacer acciones determinadas llevando los impulsos hasta el cuello, el tronco y otros miembros, y la aferente en la que las sensaciones son llevadas del cuello, tronco y las cuatro extremidades hasta el cerebro.
  • Otra de las funciones de la médula espinal es controlar los movimientos vegetativos e inmediatos como el sistema nervioso central, el acto reflejo, el sistema parasimpático y el simpático. La médula espinal corresponde a una prolongación del encéfalo

La trascendencia de esta porción del sistema nervioso central es innegable. Los efectos que producen los daños en esta zona son sumamente serios y graves, lo cual lleva a comprender que la médula espinal es una sección sumamente fundamental para el funcionamiento normal y habitual del cuerpo humano.

Transmisión de la información motora y sensorial

La médula espinal constituye ser el núcleo de relevo de las fibras nerviosas y de las neuronas que se encuentran en la mayor parte del organismo humano. Esto significa que cuando el cerebro ordena la realización de una acción, como patear un balón y cuando una parte del cuerpo recibe algún estímulo, como un pellizco en la pierna, la información atraviesa en primera instancia a la médula que luego se envía al cerebro y a los músculos para que sea procesada.

Procesar la información

La estimulación se hace consciente en el cerebro, sin embargo la médula espinal realiza un juicio rápido de la situación con el propósito de determinar si solamente envía la información al cerebro o produce una respuesta de emergencia antes de que llegue a este. De esta manera, relativamente a los procesos mentales, la médula posibilita la aparición de una clase de atajos en los que la información no necesita esperar al procesamiento por instancias superiores para provocar una respuesta.

Reflejos como reacción inmediata

Existen situaciones en las que la médula espinal provoca por sí sola una respuesta sin que la información haya llegado al cerebro, estas actuaciones son llamadas reflejos.

Como ejemplo es posible pensar en colocar una mano en el fuego de manera accidental, al hacer esto la mano se retira de manera rápida, sin planificar y sin que la información haya llegado al cerebro.

La función de los reflejos es permitir una rápida reacción frente a situaciones que pueden ser sumamente peligrosas.

La información sensorial provoca una respuesta cuando llega a la médula espinal sin tener que esperar que el cerebro la capte, ganando tiempo. Siendo esto muy útil en casos de emergencia, cuando se reciba el ataque de alguna cosa o animal, una herida por quemadura o por caída, entre otros.

Sin embargo, cuando se trata de bebés, también estos tienen reflejos que se perderán en los primeros meses luego del nacimiento y su función básica no siempre tiene que ver con la reacción rápida, sino mas bien en hacer actos que vayan acorde a la supervivencia, como beber la leche materna. En este caso se trata de reflejos primitivos, en los que la ausencia de los mismos es sinónimo de enfermedad.

Células de la médula espinal

En la médula espinal también se encuentran algunos tipos de células que se utilizan como sostén, tales como las células ependimarias que son alargadas y tienen dos prolongaciones que emiten hasta el surco medio posterior o anterior, donde se encuentra el cono ependimario posterior y el anterior. De igual forma están las células neuróglicas que tienen procedencia idéntica a las epidemias sin contener prolongaciones primitivas. Están diseminadas en la sustancia blanca y en la gris.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de la médula espinal. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_de_la_medula_espinal.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto