Saltar al contenido

Funciones de los Ovarios

Se le llama ovarios a la glándula que tiene la función de producir las hormonas sexuales femeninas. Está localizada en la cavidad pélvica, a cada lado del útero. Se conecta comunicativamente gracias a las Trompas de Falopio.

Los ovarios producen las células sexuales femeninas a las que se les llama óvulos. Cuando empieza la pubertad de la mujer, un óvulo es desprendido en un aproximado de 28 días para permanecer fértil durante las siguientes 24 horas en su trayecto hacia el útero por las Trompas de Falopio. En caso de que este ovulo se fecunde por un espermatozoide, entonces se transforma en un cigoto, originando el embarazo.

Funciones de los Ovarios


Función de Ovulación

La función principal de los ovarios es la creación de óvulos. Durante el proceso de la ovulación, el ovario izquierdo o el derecho realiza la producción de un único óvulo maduro el cual será desprendido durante la menstruación y estará preparado para ser fecundado por el esperma del hombre.

Generalmente cada 28 días uno de los ovarios produce a un óvulo maduro que se encuentra listo para iniciar la fecundación a través de un espermatozoide. Por esta razón, se crea una nueva vida.

El procedimiento es el explicado a continuación:

  • El ovario libera al óvulo y se moviliza hasta el útero.
  • Las trompas de Falopio colaboran en el movimiento adecuado del óvulo a través del conducto. Cuando los espermatozoides están en el conducto, las trompas también se encargan de permitir su llegada al óvulo.
  • En caso de que el esperma se una al óvulo, entonces se realiza la fecundación. Pero si el óvulo no está fecundado, el camino por el cual transita es igual pero no posee el espermatozoide en su parte interna, por lo tanto termina desapareciendo en la menstruación.

Función de Producción

Los ovarios se encargan de generar progesterona y los estrógenos, estos tienen la responsabilidad del funcionamiento correcto de los órganos sexuales de la hembra.

  • Progesterona: Se incluye en el ciclo menstrual femenino, en la embriogénesis y en el embarazo de los seres humanos y de las demás especies.
  • Estrógenos: La función principal de los estrógenos es delatar las características sexuales femeninas de segundo rango. Estos son el endometrio, los pechos, el período del ciclo menstrual, etcétera.

Función Hormonal

En los ovarios se producen la progesterona y la principal hormona femenina conocida como los estrógenos. Este es el resultado de dos hormonas producidas en la región de la hipófisis. Esto sucede a partir de los 9 años, iniciando el proceso de la pubertad.

Luego de estos cambios, la actividad hormonal femenina posee una enorme cantidad de efectos en el cuerpo de la mujer dentro de los cuales se mencionan los siguientes:

  • Existe la capacidad de reproducción con el estímulo del crecimiento de los folículos con la finalidad de que los óvulos se desarrollen.
  • Se realiza una estimulación en el crecimiento de las niñas y se mantiene la masa muscular y la masa ósea en su etapa adulta. La calcificación de los huesos es estimulada.
  • La producción de la hormona tiroidea es favorecida.
  • Se estimula la función sexual facilitando el coito al producir lubricación vaginal.
  • Se produce un aumento en el espesor de la piel y se mantiene la turgencia.
  • La tolerancia a la glucosa aumenta debido a que el tejido vaginal tiene la capacidad de emplearla para la producción de glucógeno. Esta es una sustancia utilizada por la flora bacteriana vaginal para generar ácido láctico que funciona como barrera contra gérmenes que producen enfermedades.
  • Se ubica la distribución grasosa en todo el cuerpo, haciendo mayor aparición en las caderas y en las mamas.

Función en la Menopausia

De forma esencial, la menopausia significa que los ovarios no generan más óvulos y la mujer no tiene la capacidad natural de embarazarse. También en esta etapa los ovarios no producen estrógenos, hormona que se encarga de mantener en condiciones óptimas el aparato sexual femenino.

De igual manera, se produce una reducción en la producción de progesterona y a causa de la ausencia de las dos hormonas se produce la aparición de los síntomas menopáusicos.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los Ovarios. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/general/funciones_de_los_ovarios.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto