Como gerente se conoce una persona que está a cargo de un grupo que desarrolla determinadas actividades dentro de una compañía.
Usualmente este puesto cuenta con un grupo de personas que se encuentran bajo su mando. Quien ostenta este cargo es el responsable de la dirección y organización de las actividades relativas a determinado departamento.
Existen una variedad de tipos de gerencia dentro del organigrama de una determinada empresa. En todas existirá la figura de un gerente general; pero de igual manera, pueden existir gerentes específicos para cada departamento importante como finanzas o producción.
El correcto funcionamiento de una empresa depende en gran medida de las habilidades de la gerencia. Su responsabilidad en la organización de los recursos y la planificación de las actividades que mejor se ajusten para la consecución de las metas son algunas de las funciones importantes de un gerente. Además de esto, sus habilidades para manejar el recurso humano forman otra parte vital de las responsabilidades de este cargo.
El gerente debe conocer el mercado en el que la empresa se maneja para poder crear objetivos reales que se ajusten tanto a la empresa como al mercado al que esta pertenece.
Además de sus conocimientos profesionales, los gerentes deben contar con otras aptitudes como liderazgo, comunicación y un alto nivel de compromiso con la empresa. Su continuo contacto con los empleados significa que deben comunicarse de manera efectiva y positiva para asegurar que las direcciones dadas sean entendidas por todos sus subalternos.
¿CUALES SON SUS FUNCIONES?
¿Cuáles son las funciones de un gerente?
Planificación
El gerente es responsable de establecer objetivos reales para la empresa que gerencia. Y con estos en mente, debe poder anticiparse a las posibles futuras situaciones que una empresa puede enfrentar y planificar en consecuencia de esas situaciones.
La planificación incluye las estrategias que la empresa debe seguir para lograr las metas que se hayan planteado para un tiempo determinado.
Organización
La gerencia de una empresa será responsable de organizar los recursos materiales y humanos para distribuirlos de una manera eficiente. Será el encargado de seleccionar el personal adecuado para cada una de las tareas que deben ejecutarse. De igual manera, debe distribuir los recursos tanto materiales como económicos para que cada departamento cuente con todo lo que necesita para hacer su parte dentro del organigrama de la empresa.
Dirección
Como cabeza de la empresa o de un departamento específico, el gerente tendrá la responsabilidad de liderar al personal a su cargo y guiarlo para alcanzar los objetivos planificados. Es básicamente dirigir sus recursos humanos, tomar decisiones y orientar las actividades que se deben realizar. Para esto, el gerente debe mantener una buena comunicación con su personal para lograr un compromiso conjunto con la consecución de las metas planteadas para la empresa.
Control
Una vez que las actividades de la empresa han sido planificadas y están siendo ejecutadas, el gerente será el encargado de evaluar dichas actividades y sus resultados. Mediante la continua supervisión de los departamentos y su personal, el gerente puede evaluar la efectividad de los procesos y tomando en cuenta los resultados de esa supervisión, hacer los cambios que sean necesarios para mejorar los resultados obtenidos.
Bibliografía
Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de un gerente. Escrito por: admin. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:https://www.funcionesdel.com/negocios/funciones_de_un_gerente.html.