Saltar al contenido

Funciones del sistema muscular

En materia de anatomía humana, el sistema muscular se define como el conjunto de más de 650 músculos que tiene el cuerpo, los cuales desempeñan la principal función de producir movimiento de manera voluntaria o involuntaria con los músculos viscerales y esqueléticos. Algunos de los músculos tienden a enhebrarse de las dos formas, por lo tanto a estos se les categoriza como músculos mixtos.

El sistema muscular posibilita el movimiento del esqueleto, mantiene la forma y estabilidad del cuerpo. En el caso de los vertebrados, los músculos se controlan con el sistema nervioso. Aunque algunos de estos, por ejemplo el cardíaco, puede trabajar de manera autónoma. Casi el 40% del cuerpo humano está compuesto por músculos, lo que quiere decir que por cada kilogramo de peso completo, existen 400 gramos de tejido muscular.

Funciones del Sistema Muscular


  • Actividad motora en los órganos internos: el sistema muscular tiene la responsabilidad de hacer que cada órgano cumpla con su función y colabore con otros sistemas. Un ejemplo es el sistema cardiovascular.
  • Locomoción: hacer funcionar el movimiento de las extremidades y el desplazamiento de la sangre.
  • Mímica: conjunto de las acciones de la cara, conocidas también como gestos, que se utilizan para expresar la percepción y los sentimientos.
  • Informar sobre el estado fisiológico: como su nombre lo indica, informa sobre las condiciones en las que se encuentra el organismo fisiológicamente, tomando en cuenta los síntomas.
  • Postura: mantiene el control de las posiciones que hace el cuerpo cuando está en reposo.
  • Estabilidad: junto a los huesos, los músculos posibilitan que el cuerpo tenga estabilidad mientras se encuentra en estado de actividad.
  • Protección: el sistema muscular se funciona como protector del correcto funcionamiento del sistema digestivo y de los órganos vitales.
  • Forma: los tendones y los músculos proporcionan la apariencia típica del cuerpo.
  • Producción de calor: la energía calórica se origina cuando se generan las contracciones musculares.

Funcionamiento del Sistema Muscular


Normalmente los músculos se asocian en las funciones regulares como el movimiento. Sin embargo, realmente también posibilitan impulsar la comida a través del sistema digestivo, hacer que la sangre circule y producir la respiración.

El funcionamiento de todo el sistema muscular puede separarse en tres procesos: uno es el proceso voluntario del cual se encargan los músculos esqueléticos, el otro es el proceso involuntario y llevado a cabo por los músculos viscerales, mientras que el último proceso pertenece a los músculos cardíacos y estos tienen un funcionamiento autónomo.

Los músculos esqueléticos permiten al cuerpo realizar actividades como correr, caminar, saltar. Todas estas son acciones voluntarias, exceptuando los reflejos que se conciben como respuestas involuntarias producidas como el resultado a un estímulo.

En el caso de los músculos que funcionan involuntariamente, se especifica que estos trabajan de forma independiente a la voluntad de la persona pero tienen control y supervisión del sistema nervioso. Este tiene a su cargo la producción de presión para trasladar los fluidos y transportar las sustancias a través del organismo con la colaboración de los movimientos peristálticos, como sucede con la comida durante el proceso de excreción y de digestión.

El procedimiento autónomo se realiza en el corazón, este órgano está compuesto por músculos cardíacos. La función principal de esta clase de tejido muscular es contraerse de forma regular muchísimas veces, teniendo que aguantar el cansancio y la fatiga, de lo contrario el corazón se detuviera.

Forma de los músculos según la función que desempeñan


Cada músculo tiene una estructura definida de acuerdo a la función que estos desempeñan, se definen los siguientes:

  • Anchos y planos. Estos se localizan en el tórax, como los abdominales y sirven de protección a los órganos vitales que están en la caja torácica.
  • Músculos fusiformes que tienen apariencia de huso. Son gruesos en la parte céntrica y tienen delgadez en los extremos.
  • Músculos circulares similares a un aro. Abundan en diferentes órganos para cerrar y abrir conductos, como lo son el orificio anal o píloro.
  • Músculos orbiculares que se asemejan a los fusiformes, sin embargo estos tienen un orificio central. Se utilizan para abrir y cerrar otros órganos, como los ojos y los labios.
  • Abanico, también conocidos como abanicoides. Son los músculos temporales o pectorales de la mandíbula.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del sistema muscular. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_del_sistema_muscular.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto