Saltar al contenido

Funciones del sistema nervioso central

El sistema nervioso central es un entramado de tejidos que se encarga de la captura y procesamiento de los estímulos para que al cuerpo le sea posible concretar una eficaz interacción con el medio ambiente.

Este tiene una función integradora, debido a que analiza las señales que son captadas, formula reacciones y guarda información; un rol sensitivo, ya que es receptor de estímulos externos e internos y una función motora, por la secreción glandular como respuesta a los estímulos y el movimiento muscular.

De lo que se encarga el sistema nervioso es de recibir y procesar los estímulos que son recogidos a través de diversos sentidos y transmite las respuestas. El sistema nervioso central lo integran la médula espinal y el encéfalo. Este es protegido por un conjunto de membranas, denominadas meninges y el líquido cefalorraquídeo. Las células que lo componen están agrupadas por una parte en la llamada sustancia gris, que son cuerpos neuronales y también por la sustancia blanca, que son la prolongación es nerviosas llamadas dendritas y axones.

Las Funciones del Sistema Nervioso


Las funciones del sistema nervioso son ejecutadas a través los órganos que lo componen, estos son:

El encéfalo

Esta parte del sistema nervioso es una masa nerviosa conocida como el centro del control del cuerpo.  Se encuentra protegida y encerrada en la cavidad del cráneo y formada por el cerebelo, el bulbo raquídeo y el cerebro.

Dentro de este órgano existen más de cien mil neuronas, las cuales están organizadas y examinan los mensajes que se reciben, guiando al cuerpo a una inmensa variedad de acciones.

El trabajo del encéfalo demanda mucha energía, lo cual es una explicación para que este haga uso de una quinta para del oxigeno que se inspira.

Las estructuras óseas, tales como la columna vertebral, y el cráneo dan protección a la médula espinal y al encéfalo. El encéfalo consta de tres partes, que son: el cerebelo, el tallo cerebral o tronco encefálico y el cerebro.

Cerebro

Es la principal parte de la estructura del encéfalo, no solo por su tamaño sino también por lo complejas que son sus funciones. El cerebro está integrado por el diencéfalo y los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.

La superficie del cerebro presenta un gran numero de repliegues, los cuales son conocidos como circunvoluciones, así como por ranuras llamas surcos.  Las ranuras profundas son llamadas cisuras, una de las cuales atraviesa el cerebro por el centro, causando una división en los hemisferios izquierdo y derecho. Otras cisuras y surcos delimitan las cinco áreas que se llaman lóbulos o funcionales, que son el occipital, el frontal, el parietal, el insular y el temporal, en cada lado del cerebro.

El cerebro en su centro tiene el diencéfalo, que se conforma del hipotálamo, el tálamo y el epitálamo.

Cerebelo

Esta parte del cerebro se ubica detrás de este, por debajo de los hemisferios cerebrales y tiene un peso cercano a los 120 gramos.

Su forma es ovoide, aplatanado ligeramente y con una hendidura central. Se encarga de la coordinación de los movimientos de los músculos que intervienen al caminar y ayuda a que se mantenga el equilibrio.

Tronco encefálico o tallo cerebral

Se encuentra sobre la medula espinal y se compone por la protuberancia puente o anular, el encéfalo y el bulbo raquídeo,

Mediante este pueden emerger diez de los doce pares de verbos craneales, mediante los que se recibe información sensorial, de equilibrio y de oído, además de la que proviene de la piel de la cabeza y de las articulaciones

Médula espinal

La medula espinal hace un recorrido por el canal raquídeo de las vértebras Recorre el canal raquídeo de las vértebras, desde la base hasta llegar al cráneo hasta llegar a la primera vertebra lumbral, un poco más encima de la cintura.

Esta tiene una función de centro de elaborador como conductor de impulsos nerviosos y reflejos desde hasta el encéfalo.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones del sistema nervioso central. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_del_sistema_nervioso_central.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto