Saltar al contenido

Funciones del aparato reproductor masculino

Funciones del aparato reproductor masculinoComo aparato reproductor masculino se comprenden el conjunto de órganos tanto externos como internos encargados de permitir las relaciones sexuales en los hombres así como su capacidad de reproducirse.

La mayor parte de los órganos reproductores masculinos se encuentran en el exterior del cuerpo. Su estructura es tal que permite facilitar la introducción de los espermatozoides necesarios para la reproducción dentro del aparato femenino.

Los órganos externos del aparato reproductor masculino son: Testículos, pene, epidídimo y conductos deferentes. Por su parte los órganos internos son: próstata, vesículas seminales, uretra y glándulas bulboretrales.

Una vez que un joven alcanza la pubertad, los testículos comienzan a producir espermatozoides, estos luego pasarán al epidídimo en donde madurarán. Una vez que el hombre se excita sexualmente, se acumula sangre en el cuerpo esponjoso del pene lo que resulta en una erección. Mientras esto ocurre, los espermatozoides pasan a las vesículas seminales y a la glándula prostática donde se produce el semen que incluirá los espermatozoides.

Los músculos que se encuentran rodeando el aparato reproductor masculino se contraen lo que ayuda a empujar el semen a través de la uretra. Una vez que el hombre alcanza el clímax, el líquido seminal y los espermatozoides son expulsados a través de la uretra.

¿Cuáles son las funciones del aparato reproductor masculino?


Producción de hormonas

Funciones del aparato reproductor masculinoEn los testículos se produce la hormona masculina llamada testosterona. Esta se activa en diferentes partes del organismo gracias a unos receptores llamados andróginos. La testosterona cumple varias funciones.

Esta hormona es la encargada de generar los patrones masculinos antes del nacimiento. Esto quiere decir que conduce al desarrollo de los genitales masculinos en un bebé dentro del vientre.

Además de esto, también es la encargada de producir las características masculinas en la pubertad. Es decir que controla la aparición del vello facial y genital así como el agrandamiento de la laringe que produce el cambio de la voz. Finalmente, esta hormona es la encargada de estimular la producción de espermatozoides así como la aparición del deseo sexual.

Erección

Aunque no lo parezca el proceso de erección del pene es uno bastante complicado. Depende en gran parte de ciertas condiciones psicológicas y físicas que incluyen los niveles de la hormona masculina. Cuando se da la estimulación sexual neurotransmisores son liberados lo que indica la vasodilatación de las arterias que surten el pene lo que ocasiona un aumento en el flujo sanguíneo. Esto lleva a la erección.

Funciones del aparato reproductor masculino

Eyaculación

El aparato reproductor masculino cuenta con un conjunto de conductos que permiten que los espermatozoides pasen desde los testículos donde se produce a mezclarse con el líquido seminal y a través de la uretra salir del pene cuando el hombre alcanza el clímax.

Estos conductos comienzan con los tubos seminíferos justo detrás de los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes que llevan el semen a la uretra, los conductos eyaculadores que parten de los deferentes hacia la uretra y finalmente la uretra por donde se desemboca al exterior. Estos conductos permiten que el semen deje el cuerpo masculino y se dé la inseminación dentro del aparato reproductor femenino.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del aparato reproductor masculino. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones-del-aparato-reproductor-masculino.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto