Saltar al contenido

Funciones de las hormonas

Funciones de las HormonasLas hormonas son compuestos biológicos usados por los organismos multicelulares en funciones como organizar, coordinar y controlar ciertas funciones de sus células y tejidos. Estos químicos pueden controlarlo todo, desde el metabolismo hasta el comportamiento. Esto hace que sean necesarias para que la sobrevivencia y reproducción de los organismos.

Cada una de esas hormonas tendrá un receptor específico para el cual está hecha. Muchas viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a su célula objetivo, que tendrá un receptor específico necesario para recibir la señal que ella lleva consigo.

Hay tres categorías de hormonas. Las endocrinas viajan una larga distancia a través de los tejidos vasculares hacia el tejido al que deben llegar. Por su parte las paracrinas viajan a células más cercanas a través de los espacios intersticiales. Las autocrinas son liberadas fuera de una célula, para luego afectar directamente a esa misma célula. Algunas actúan en múltiples categorías, tanto en células locales como trasladándose por el torrente sanguíneo.

¿Cuáles son las funciones de las hormonas?


Estimulación del crecimiento

Funciones de las Hormonas

Esta función la lleva a cabo la somatotropina mejor conocida como la hormona del crecimiento. Esta hormona estimula el crecimiento durante la infancia y la adolescencia. Además de esto, aumenta la acumulación de calcio en nuestro organismo y promueve el crecimiento muscular y de órganos como el cerebro.

Convertir calorías en energía

Este trabajo recae sobre una hormona llamada tiroxina. Esta hormona contiene cuatro átomos de yodo en su conformación y es generada en la glándula tiroides. Su participación en el metabolismo se puede resumir diciendo que es la encargada de metabolizar las calorías que ingerimos en la energía que el cuerpo necesita para funcionar.

Predisposición y respuesta a los estímulos

Es probable que hayas escuchado hablar de la adrenalina, sobre todo en casos en los que debemos responder a ciertos estímulos. Esta, además de una hormona es también un neurotransmisor que nos predispone a la acción. Las reacciones generadas por la adrenalina son variadas y dependerán en gran medida dela persona. En general se habla de las reacciones de huida y pelea ante una situación que consideramos peligrosa.

Regulación de los niveles de glucosa

La regulación de la glucosa en la sangre está a cargo de dos hormonas diferentes pero que controlan la misma función principal. Estas son la insulina y el glucagón. Ambas y en conjunto regulan la glucosa en el torrente sanguíneo de modo que llegue a las células que la necesitan como combustible para poder funcionar correctamente.

Funciones de las Hormonas

Control del sistema reproductor femenino

Existen dos hormonas diferentes que funcionan en las mujeres para regular lo relativo al sistema reproductor. Estas son el estrógeno y la progesterona. El estrógeno se define como la hormona sexual femenina y su función es la de provocar la replicación de células en tejidos como el útero y los ovarios. La progesterona por su parte, regula el ciclo menstrual y mantiene sanas las partes del aparato reproductor femenino.

Generar caracteres masculinos

Aunque esta es una de las principales funciones de esta hormona, la verdad es que la testosterona se encuentra tanto en hombres como en mujeres pero en diferentes cantidades. En el hombre, y desde antes del nacimiento, esta hormona controla la aparición de características masculinas como el sexo de un bebé o la aparición de vello durante la pubertad masculina. Sin embargo, tanto en hombres como en mujeres afecta el desarrollo de la masa muscular y puede tener una relación directa con ciertas características del comportamiento.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de las hormonas. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones_de_las_hormonas.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto