Saltar al contenido

Funciones de los seres vivos

Funciones de los Seres VivosComo seres vivos se definen básicamente todos aquellos organismos que muestran características que los hacen estar vivos. Estas características se comprenden de la siguiente manera:

  • Es una estructura organizada: sin importar si se trata de un organismo unicelular como las bacterias o los virus, u organismos multicelulares como los animales y las plantas, cuando hay actividad celular sistematizada se considera un ser vivo.
  • Necesita energía para sobrevivir: para que esas células cumplan su actividad necesitan absorber energía. Esta es una característica que diferencia a los seres vivos, por ejemplo, las plantas requieren fotosíntesis para funcionar y los animales requieren respiración.
  • Los seres vivos son capaces de reproducirse: bien sea que se trate de reproducción sexual o asexual, todos los seres vivos se reproducen.
  • Tienen la capacidad de crecer: si se ve desde el punto de vista celular el crecimiento puede ser bien un aumento de tamaño o un aumento en número. El tipo de crecimiento relacionado con números se da gracias a la división celular. Mientras que el crecimiento de tamaño se refiere a un aumento de la masa citoplasmática.
  • Metabolismo: los seres vivos son capaces de metabolizar sustancias. Este proceso se determina como vital para todos los seres vivos.
  • Respuesta a estímulo y adaptación: los seres considerados vivos responderán a estímulos externos y serán capaces de adaptarse a nuevas situaciones y circunstancias.
  • Movimiento: esta característica es propia de los animales y funciona como defensa contra predadores o para conseguir parejas para reproducirse.
  • Un ser vivo muere: otra característica es que biológicamente los seres vivos envejecen y se deterioran. En consecuencia de esto, mueren.

¿Cuáles son las funciones de los seres vivos?


Nutrición

Funciones de los Seres VivosEsta es una de las funciones más importantes de los seres vivos. Mediante la nutrición se adquieren los nutrientes y la energía necesarios para que se realicen los procesos celulares necesarios para sostener la vida.

Además de la nutrición, los seres vivos serán capaces de procesar los alimentos, absorber los nutrientes y desechar los desperdicios. Esta es una característica de los seres vivos y esta función, la de poder deshacerse de aquello que ya ha sido procesado.

Relacionarse

Los seres vivos necesitan formar parte de un ecosistema para sobrevivir, esto lo logran mediante su relación tanto con el ambiente como con otros seres vivos. Si se encontraran en aislamiento no podrían sobrevivir.

Existen varios tipos de relaciones que se dan entre los seres vivos, entre los principales se encuentran neutralismo, mutualismo, facilitación, depredación y parasitismo.

Este tipo de relaciones son las que permitirán el desarrollo de un ecosistema en el que los seres vivos puedan realizar los procesos necesarios para sostener la vida.

Funciones de los Seres Vivos

Reproducción

Mediante esta función los seres vivos se pueden asegurar de crear otro ser con sus mismas características lo que asegura que el ecosistema se mantenga. Esto es necesario para la supervivencia de las especies. La reproducción puede ser de tipo asexual y sexual.

Como reproducción asexual se entiende cuando el organismo es capaz de reproducirse creando por si solo otro organismo. La reproducción sexual requiere dos seres vivos de diferente sexo lo que producirá seres descendientes de ambos.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los seres vivos. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones_de_los_seres_vivos.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto