Saltar al contenido

Funciones de los lisosomas

Se le llama lisosomas a las organelas celulares que se encuentran rodeadas de membranas ubicadas en la parte interior de las células. Estos compartimientos tienen un pH ácido y son abundantes en enzimas digestivas.

Los lisosomas tienen la capacidad de realizar degradación en cualquier tipo de molécula biológica como los carbohidratos, ácidos nucleicos y las proteínas. También pueden degradar el material que se origina en la parte exterior de la célula.

Es por esto que los lisosomas tienen diferentes funciones dentro del metabolismo celular y debido a su gran composición de enzimas hidrolíticas, normalmente se les llama el estómago de la célula.

Los lisosomas están creados gracias a la fusión de vesículas que se originan en el aparato de Golgi. La célula identifica algunas secuencias que trabajan como etiquetas en las enzimas hidrolíticas y las traslada a los lisosomas que están en formación. Estas vacuolas tienen apariencia esférica y su tamaño cambia drásticamente, formando una estructura celular muy dinámica.

Funciones de los Lisosomas


El trabajo de los lisosomas en la célula es proporcionar ayuda en la digestión de sustancias de la parte externa y en aquellas que ya la célula no necesita desde el interior. Los lisosomas metabolizan ácidos nucleicos, grasas y proteínas.

La dirección de la porción interna se refiere a una parte de la célula que está estropeada o dañada y necesita ser degradada.

Posteriormente se sustituyen por células nuevas. Cuando la célula recibe ataques de bacterias, que son organismos de la parte externa, los lisosomas trabajan como mecanismo de defensa al digerir estas bacterias y activar el sistema inmunológico.

Autofagia

La autofagia es un mecanismo que consigue la captura de proteínas celulares, se le llama así porque se come a sí mismo. Ayuda al mantenimiento de la homeostasis celular al degradar las estructuras celulares que no se necesitan y contribuir a reciclar las organelas.

A través de este fenómeno se crean vesículas conocidas por el nombre de autofagosomas. Se definen como regiones pequeñas del citoplasma y otras partes de las células que proceden del retículo endoplasmático y crean una función con los lisosomas.

Ambas organelas pueden fusionarse y se delimitan gracias a una membrana plasmática que tiene una naturaleza lipídica. Luego de la fusión, el contenido enzimático que tiene el lisosoma posee la función de degradar cada uno de los componentes que estaban en la parte interior de la otra vesícula que se formó. Capturar estas moléculas aparenta ser un procedimiento que no necesita selectividad, produciendo la degradación de proteínas que se encuentran en el citosol de larga vida.

  • Los períodos de ayuno en la autofagia: Dentro de la célula, el suceso de la autofagia aparenta ser regulado gracias a la cantidad de nutrientes que tiene a su disposición. Cuando el organismo sufre una deficiencia de nutrientes o lapsos de ayuno de larga duración, la célula consigue la degradación de proteínas que no se necesitan y reutiliza algunas organelas. El interés de los investigadores en la materia se ha acrecentado gracias al importante papel que juegan los lisosomas durante los procesos de ayuno.
  • El desarrollo de los organismos en la autofagia: Aparte de participar activamente en los períodos de contenidos nutricionales minimizados, los lisosomas también juegan un papel trascendental mientras se desarrollan algunos linajes de seres orgánicos. A veces el desarrollo tiene que ver con la remodelación completa del organismo. Esto quiere decir que algunas estructuras u órganos deben ser retirados por completo mientras se realiza el proceso. Durante la metamorfosis de los insectos, el contenido de carácter hidrolítico que tienen los lisosomas permiten la remodelación de cada uno de los tejidos.

Fagocitosis y Endocitosis

La fagocitosis y la endocitosis tienen que ver en la elección de elementos de la parte externa de las células y de su siguiente degradación.

Durante el proceso de la fagocitosis, algunas células tales como las macrófagas, tienen la función de degradar o de ingerir partículas de un tamaño promedio, tales como restos de células o bacterias. Estas moléculas se ingieren por una vacuola fagocítica a la que se le llama fagosoma que también entra en función con los lisosomas. La fusión ocurre y provoca que se liberen enzimas digestivas en la porción interior del fagosoma, posteriormente se degradan las partículas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los lisosomas. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones_de_los_lisosomas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto