El dinero se define como un bien que es utilizado y aceptado en aquellas transacciones que involucran transferencia de bienes y/o servicios desde una persona a otra. Los especialistas en economía diferencian tres tipos distintos de dinero, estos son: de mercancía, fiduciario y bancario.
El dinero de mercancía se trata de aquel bien cuyo valor funciona como el valor del dinero. El oro puede ser un buen ejemplo de este tipo de dinero. En una gran parte de los países, este tipo de dinero ha sido reemplazado por el fiduciario.
Por su parte, el dinero fiduciario se define como un bien cuyo valor es menor que el valor del dinero. Un ejemplo son los billetes de un dólar porque su valor en tiras de papel impreso es menor a su valor como dinero.
El dinero bancario es definido como el crédito contable que las instituciones bancarias le otorgan a sus depositantes. Un uso de este tipo de dinero son las transacciones con cheques girados contra depósitos bancarios.
Se entiende también como dinero a la moneda en curso legal que es emitida oficialmente por un país. Esta consiste generalmente en monedas y billetes. Este es el medio de intercambio que se encuentra en circulación definido por un gobierno específico. Cada país cuenta con su propio dinero que sus habitantes intercambian por bienes siempre dentro de sus límites.
¿CUALES SON SUS FUNCIONES?
¿Cuáles son las funciones del dinero?
Medio de cambio
Esta es la función más conocida del dinero para quienes lo utilizan. Se trata de la posibilidad de cambiar este medio por productos, bienes o servicios con un costo determinado. La idea es que a través del uso de este medio, las necesidades son satisfechas.
Anteriormente, cuando el dinero no existía como medio de cambio, el trueque era la manera en la que una persona obtenía un bien necesario. Sin embargo, la invención de este medio de pago facilita que cualquier persona pueda obtener aquello que necesita sin la necesidad de tener que producir otro producto para intercambiarlo.
Unidad de cuenta
Para que el dinero sea un adecuado medio de intercambio por servicios o productos este debe lograr mantener cierto valor en el tiempo. Esto quiere decir que debe ser un almacén de valor. Si el dinero no pudiera guardarse y mantener su valor, no podría solucionar los problemas de acceso a las necesidades. Como unidad de cuenta se entiende una unidad estándar numérica que mide el valor del mercado y otras transacciones.
Depósito de valor
Otra de las funciones del dinero es la posibilidad de ser guardado y aun así mantener su valor. Esto quiere decir que hay una manera fiable de almacenar este bien para recuperarlo más adelante y poder utilizarlo como medio de intercambio. Cuando el dinero funciona como un depósito de valor, el propietario puede trasladar un valor actual y convertirlo en un bien a futuro.
Estándar de pago diferido
Esta función es específica para el pago a futuro de deudas. El crédito se ha convertido en una forma de compromiso de pago cada vez más frecuente. Cuando pedimos un crédito este debe ser cancelado con dinero. Sin embargo, mientras esa deuda se cancela, el pago diferido funciona como garantía del uso del dinero para su pago.
Bibliografía
Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del dinero. Escrito por: admin. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:https://www.funcionesdel.com/negocios/funciones_del_dinero.html.