Saltar al contenido

Funciones del sistema nervioso

Se denomina como sistema nervioso al conjunto de células encargadas de conducir las señales eléctricas. Se encarga de la ejecución de las actividades del organismo tanto consciente como inconsciente, esta función la realiza junto con el sistema endocrino. En pocas palabras este sistema recibe y emite señales y estímulo a todo el organismo.

Está compuesto por dos divisiones:

  • El sistema nervioso periférico, que está formado por lo nervios raquídeos, que son los que salen de la médula, y por los nervios craneales, que son los que proceden del encéfalo.
  • El sistema nervioso central, compuesto por la médula espinal y por el encéfalo, su función es recibir la información y procesarla para así mantener en control todas las funciones del cuerpo.

La neurona es la unidad principal del sistema nervioso, la cual llega a captar, procesar y conducir diversos estímulos a través de señales eléctricas y químicas que salen de zonas sensoriales y luego las convierte en diversas respuestas orgánicas.

Su función principal recae en la regulación y la coordinación de las actividades y funciones del cuerpo.

¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso?


Función motora

Se encarga de producir las respuestas de glándulas o músculos. Este sistema estimula las glándulas y los músculos para que lleguen a actuar o simplemente lo inhibe. En pocas palabras se encarga de crear los impulsos que dirigen a los músculos o que genera la estimulación de la secreción de glándulas exocrinas o endocrinas.

Función sensorial

Este sistema tiene la capacidad de interpretar los estímulos o cambios tanto externos como internos con los órganos receptivos comúnmente conocidos como receptores. Todas las sensaciones cumplen una función integradora, o sea, que se procesan integralmente para establecer los pasos que se deben de dar en función de la intensidad de cada estímulo que se detecte.

Entre estos cambios se encuentra la amplia gama de factores físicos como es la presión, la luz o la concentración de sustancias químicas que están disueltas.

Función integradora

El sistema nervioso estudia minuciosamente la información sensorial para tomar las decisiones más apropiadas. Se llega a modificar o activar por la información que se encuentra resguardada.

Otras funciones del sistema nervioso


  • Capta y procesa con gran rapidez las diferentes señales internas o externas del cuerpo, controlando y a la vez coordinando los demás órganos del cuerpo.
  • Coordina toda la actividad sensorial, motora o del cuerpo, de forma voluntaria e involuntaria.
  • Se encarga de los pensamientos y las emociones, esto lo logra a través del sistema límbico, que es el relacionado con las emociones como es la ira, la alegría, la tristeza, el asco, la ira, etc.
  • Controla la ansiedad a la comida y la sensación de sed, al igual que el sueño y la temperatura del cuerpo, a través del hipocampo.
  • Se encarga del funcionamiento de los órganos como es de la digestión, del pulso, etc.
  • Puede interpretar la información que procede de todos los sentidos.

Funciones de las partes que integra el sistema nervioso


Encéfalo

Mantiene en control la actividad del cuerpo y recibe datos tanto del interior como del exterior recibiendo y transmitiendo señales por medio de la médula espinal.

Neuronas

Es el conjunto de células que forman redes  al interconectarse permitiendo así la transferencia de señales por todo el sistema nervioso.

Funciones cerebrales

El cerebro es el que se encarga de la percepción, la retención, el análisis, la emisión y el control del cuerpo. Aquí es donde se recibe y se interpreta la información.

Funciones del tallo cerebral

También se le conoce como tronco encefálico, este se encarga de conectar el cerebro con la médula espinal. Está formado por el mesencéfalo, el bulbo raquídeo y la protuberancia anular.

Funciones del cerebelo

Esta parte del sistema nervioso se encarga de armonizar cada uno de los movimientos del cuerpo que son voluntarios para mantener una ejecución acorde y plena de los mismos.

Funciones de la médula espinal

La médula es la que se encarga de transportar toda la información a través de los nervios espinales y del cerebro

Funciones del sistema nervioso periférico

Su principal función es conectar los órganos y miembros con el sistema nervioso central. Este sistema está compuesto por los ganglios nerviosos y por los nervios.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del sistema nervioso. Escrito por: Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones_del_sistema_nervioso.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto