Saltar al contenido

Funciones de la vesícula biliar

funciones de la vesícula biliarLa Vesícula Biliar es un saco conformado por una membrana muscular y que tiene una forma parecida a una pera. Se localiza debajo del hígado y tiene la capacidad de almacenar cerca de 50ml de líquido. Está conectada tanto al hígado como al duodeno por parte de las vías biliares.

En la capa interior hay una capa de membrana mucosa. En esta hay cientos de proyecciones microscópicas conocidas como microvilli.

Estas proyecciones cumplen con la función de absorber el exceso de líquido contenido en la bilis que ha pasado desde el hígado hasta la vesícula biliar. Esta absorción resulta en la mayor concentración de este líquido que es importante para coadyuvar en la digestión. Este proceso puede hacer que la bilis se vulva entre 5 y 18 por ciento más concentrada dentro de la vesícula biliar lo que mejora su habilidad de tratar las grasas que han sido ingeridas en la dieta.

funciones de la vesícula biliarLa pared muscular de la vesícula biliar cuenta con un movimiento de contracción. Esta contracción es estimulada por el sistema parasimpático, más específicamente por el nervio vago.

Este movimiento también es controlado por una hormona llamada colecistoquinina que es producida en la porción superior del intestino. Ese movimiento de contracciones descarga la bilis haca el duodeno a través del conducto biliar.

El conducto biliar cuenta de tres ramas dispuestas en forma de Y. La parte inferior se llama conducto biliar común y llega hasta la pared duodenal del intestino delgado.

Al final del conducto común se encuentra una constricción llamada esfínter de Oddi. Esta constricción es la que permite la regulación del flujo de bilis.

La rama derecha de esta Y se conoce como conducto hepático. Viene directamente del hígado donde se produce la bilis. Por su parte la rama izquierda es el conducto cístico. Este es el que pasa a la vesícula biliar donde la bilis es almacenada.

¿Cuáles son las funciones de la vesícula biliar?


Almacenamiento de la bilis

Esta es la principal de las funciones de la vesícula biliar. La bilis es producida en el hígado y tiene la función de asistir en el proceso de digestión. La vesícula biliar almacena este producto que pasa a ella desde conductos que la conectan directamente con el órgano productor. De allí, se encargará de pasarla al duodeno para ayudar en la digestión principalmente de las grasas en la dieta.

funciones de la vesícula biliar

Concentración de la bilis

Con la ayuda de los microvilli que se encuentran en las paredes de la vesícula biliar, esta víscera es capaz de deshacerse del exceso de líquido presente en la bilis. Una vez que este líquido ingresa a la vesícula, estas protuberancias drenan el líquido lo que produce que la bilis sea mucho más concentrada para su uso. Puede llegar a cambiar la concentración entre 5 y 18 veces.

Enviar la bilis al duodeno

Los conductos que conectan a la vesícula biliar con el duodeno son los canales por los que la bilis es trasladada a su punto de acción. La vesícula tiene un movimiento de contracción que es el responsable de impulsar el líquido contenido en ella, a través de los conductos hasta el duodeno.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de la vesícula biliar. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_de_la_vesicula_biliar.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto