Saltar al contenido

Funciones del hígado

El hígado es el órgano que forma parte del aparato digestivo encargado de mantener regulado los niveles de sustancias químicas en la sangre secretando un líquido de color verde que es conocido como bilis, el cual lleva los desechos.

En pocas palabras el hígado procesa, descompone y a la vez mantiene equilibrada la sangre y al mismo tiempo metaboliza los medicamentos y crea los nutrientes sin que lleguen a resultar tóxicos.

Es el órgano de color marrón oscuro que se encuentra justo por encima del estómago y debajo del diafragma, tiene la forma de un cono y pesa 3 libras aproximadamente.

Está compuesto por dos lóbulos, uno derecho en donde se encuentra la vesícula biliar actuando como depósito para la bilis, y uno lóbulo izquierdo. El hígado recibe sangre de la vena porta, que es un vaso sanguíneo que transporta sangre cargada en nutrientes desde el intestino; y la arteria hepática, que lleva la sangre oxigenada que viene del corazón.

¿Cuáles son las funciones del hígado?


Digestiva

Se encarga de producir la bilis. Es a través de esta sustancia que los desechos se transportan y permite descomponer las grasas presentes en el intestino delgado al momento de la digestión.

Este órgano llega a extraer todos los nutrientes que son esenciales para la digestión, como son los lípidos, los carbohidratos y las proteínas, secretando bilis durante esta acción.

Metabolización

  • Convierte en urea el amoniaco tóxico. La urea es el resultado del proceso metabólico de las proteínas el cual se excreta en la orina.
  • Convierte en glucosa la fructuosa y la galactosa, lo cual posteriormente es usado como fuente de energía.

Regula los niveles de aminoácidos en sangre

Los aminoácidos son las sustancias que se encargan de crear proteínas.

Produce proteínas y colesterol

Estas proteínas son especiales ya que  contribuyen  con el efectivo transporte de grasas en todo el cuerpo.

Filtra la sangre

El hígado llega a depurar tanto los fármacos como las sustancias tóxicas que se transportan en la sangre como es el amonio, el alcohol y la bilirrubina.

Se encarga de almacenar hierro

Con esta función el hígado logra procesar la hemoglobina para que su contenido de hierro pueda utilizarse. También almacena energía en forma de azúcar para que sea utilizada por el organismo.

Función de resistencia

Este órgano produce factores inmunitarios que logra resistir las infecciones y a la vez expulsa del torrente sanguíneo las bacterias.

Se encarga de sintetizar aquellos aminoácidos que el cuerpo produce y que no requieren de una ingesta directa.

Función reguladora

Encargado de regular la coagulación de la sangre.

Produce ciertas proteínas que son esenciales tanto para coagular la sangre como para combatir las infecciones. Del mismo modo ayuda a mantener los niveles de hormonas y aquellas sustancias químicas que se transportan por el torrente sanguíneo.

Función de almacenamiento

Es en esta parte donde los minerales y la vitamina A, D, E y K se almacenan, de igual forma contiene los glucógenos o hidratos de carbono. También almacena glucógeno y lo convierte en glucosa y luego lo envía a la sangre cuando lo necesite.

Otras funciones del hígado


  • Destruye los hematíes  anormales o viejos.
  • Sintetiza las proteínas plasmáticas.
  • Almacena y libera glucosa.
  • Procesa los alimentos que ingerimos y los transforma en sustancias y en energía que son fundamentales para realizar las tareas diarias y para mantener una correcta nutrición.
  • Controla la homeostasis de los carbohidratos.
  • Por medio de la secreción de bilis llega a participar en la digestión de las grasas durante el proceso digestivo.
  • Mantiene controlado el metabolismo del colesterol.
  • Produce los precursores de las plaquetas.
  • Crea las células del sistema inmune.
  • Transforma el amonio en urea.
  • Actúa como un filtro de toxina y a la vez como depósito de vitaminas.
  • Produce proteínas para el plasma sanguíneo.
  • Se encarga de convertir en glucógeno el exceso de glucosa y lo almacena, equilibra y posteriormente fabrica glucosa acorde a la necesidad.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del hígado. Escrito por: Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_del_higado.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto