Saltar al contenido

Funciones de los dientes

funciones de los dientesLos dientes son una parte importante de nuestro cuerpo y de su mantenimiento. Son estructuras ricas en minerales cuya función principal es la de masticar nuestra comida. Aunque puedan parecerlo, no son parte de nuestro esqueleto ni están conformados de la misma manera que los huesos.

Nuestros dientes tienen una estructura única diseñada específicamente para llevar a cabo en trabajo para el que están preparados.

Muchos animales tienen dientes que al igual que nosotros, los asisten en la tarea de alimentarse. Algunos animales tienen dientes que nacen constantemente y se reemplazan por sí solos. Los seres humanos nacemos sin dientes y luego salen durante la infancia 20 dientes que se llaman popularmente “dientes de leche”.

Estos dientes se pierden y dan paso a los dientes permanentes que en general serán 32 en los adultos. Además de las llamadas “muelas del juicio” que no todos verán salir. Sin embargo, hay personas que tendrán una mayor cantidad de dientes de lo normal, a esto se le llama dientes supernumerarios.

La estructura de los dientes está formada por varias partes:

  • Corona: se entiende como la parte exterior y visible de los dientes.
  • Esmalte: esta es la cubierta dura y calcificada exterior. Está formado principalmente por hidroxiapatita que es un mineral hecho de fosfato de calcio cristalino.
  • Dentina: este es un material más suave y vulnerable. Sirve como protector de la pulpa dental en el caso de que el esmalte se fracture o dañe.
  • Cemento dental: se trata de un tejido similar al hueso que incluye hidroxiapatita y proteínas conectivas. Su función es unir el diente a los ligamentos periodontales. Esto mantiene al diente en su lugar en la mandíbula.
  • Pulpa: contiene vasos sanguíneos y nervios que mantienen el diente sano. Además, alerta al organismo ante lesiones e infecciones peligrosas.

¿Cuáles son las funciones de los dientes?


Cortar comida

funciones de los dientes

Esta función es específica de los dientes incisivos que se encuentran en ambas mandíbulas, tanto superior como inferior.

Los humanos tenemos 8 incisivos, 4 en cada mandíbula, los que se encuentran al frente se conocen como centrales y los que se ubican a los lados de estos se llaman laterales.

Desgarrar comida

Esta función recae en los dientes caninos. Nosotros contamos con 4 de estos dientes, dos en cada mandíbula.

Los podemos encontrar al lado de los incisivos laterales. Estos dientes cuentan con una sola raíz y su diseño es diferente a los demás, estos son puntiagudos lo que permite que puedan cumplir su función de desgarrar comida. En animales carnívoros se puede ver que estos caninos o colmillos son más desarrollados porque los necesitan para desgarrar a sus presas.

funciones de los dientes

Triturar comida

Para cumplir esta función tenemos los premolares y los molares. Los premolares son 8, 4 en cada mandíbula y se encuentran adyacentes a los caninos. Los molares son 12 y se encuentran justo después de estos. El diseño plano de estos dientes es el que facilita que cumplan con su propósito de triturar comida. Con más amplios que los otros dientes y cuentan con dos raíces a diferencia de los otros que tienen solo una; Inclusive algunos molares pueden tener 3 raíces.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los dientes. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_de_los_dientes.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto