Saltar al contenido

Funciones de los pulmones

Los pulmones humanos son dos órganos que forman parte del aparato respiratorio, los cuales están ubicados en la caja torácica, a ambos lados del mediastino, que es el espacio medio de dicha caja.

Las estructuras anatómicas de los pulmones tienen como función principal la realización del intercambio gaseoso con la sangre, ya que es mediante ellos que la sangre recibe oxigeno procedente del aire que se inhala y se desprende del dióxido de carbono, pasando por el aire. Son los que permiten a los humanos la respiración.

Los pulmones se encuentran cubiertos por una membrana doble llamada pleura, entre las cuales es formada una cavidad conocida como cavidad pleural, que está ocupada por una lámina delgada de líquido seroso. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo debido al espacio que ocupa el corazón, este se divide en tres secciones llamados lóbulos, mientras que el izquierdo solo tiene dos lóbulos. Los dos tienen tres caras, que son diafragmática, mediastínica y costal.

Las Funciones de los Pulmones


Los pulmones tienen dos funciones principales que son: una función respiratoria y otra no respiratoria.

Función respiratoria de los pulmones

Los pulmones como función principal realizan el intercambio gaseoso con la sangre, debido a lo cual, los alvéolos se mantienen en contacto estrecho con los capilares, que son vasos sanguíneos formados únicamente por una capa de tejido, que hace posible el intercambio de sustancias entre la sangre y todas las sustancias a su alrededor.

Los alvéolos son los divertículos terminales ubicados en el árbol bronquial, mediante los cuales se hace posible el intercambio gaseoso entre el aire que se inhala y la sangre.

El proceso mediante el cual el aire entra a los pulmones se llama ventilación pulmonar. Este consta de dos fases que son la inspiración y la espiración.

  • Inspiración: Esta ocurre cuando la contracción diafragmática y el volumen de volumen de la cavidad del tórax de los músculos intercostales externos aumentan, haciendo que se expanda el pulmón. Al suceder esto, se vuelve negativa la presión intraalveolar con relación a la atmosférica y pasa aire al pulmón hasta que el gradiente de presión desaparece.
  • Espiración: Se produce cuando se relaja el diafragma y la cúpula de este aumenta de forma pasiva debido a su elasticidad, se hace positiva la presión pulmonar con relación a la atmósfera, el volumen del aire disminuye y este sale al exterior hasta que el gradiente de presión desaparece y la presión intraalveolar es igual a la atmosférica.

Función no respiratoria de los pulmones

Acción de filtro externo: Estos hacen frente a la contaminación del aire a la que se exponen debido a la acción del sistema fagocitario y mucociliar de los macrófagos alveolares.

Acciones metabólicas: eliminan los medicamentos y fármacos; regulan el equilibrio ácido base mediante la respiración celular y sistemática; tienen participación hormonal del sistema renina-angiotensina-aldosterona, gracias a lo que es posible que exista una regulación efectiva de la presión arterial; sistema de prostaglandinas, causantes de broncodilatación o broncoconstricción y metabolismo lipídico debido a la acción del surfactante pulmonar.

Características de los pulmones


Los pulmones tienen una capacidad que varía según distintos factores como la edad de las personas, el sexo y su peso. Esta se encuentra en el rango de los 4.000 a 6.000 ncm3. En las mujeres, la capacidad pulmonar es menor que la de los hombres, con una diferencia de entre 20 y 25 % más baja.

Cada pulmón aproximadamente tiene unos 250 millones de alvéolos. Su forma es similar a un cono redondeado, y el peso es variable, entre unos 500 y 600 gramos. Estos pueden flotar en el agua.

El color de los pulmones depende de la edad de las personas, y va cambiando a medida que el cuerpo humano crece y se desarrolla. En el feto los pulmones se pueden observar de color rojo oscuro, cuando nace es rosado y en la madurez se vuelve gris con manchas oscuras. Su contextura es esponjosa, blanda y dúctil.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los pulmones. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_de_los_pulmones.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto