Saltar al contenido

Funciones de las tiroides

Funciones de la tiroidesLa glándula tiroides es un órgano que se encuentra en la base del cuello y que tiene una forma de mariposa. Esta glándula está encargada de liberar hormonas cuya función es la de controlan el metabolismo. Esta es la forma en la que el cuerpo utiliza la energía.

Mide cerca de 2 pulgadas de largo. Está debajo de algo llamado cartílago tiroides más conocido como manzana de Adán.

La tiroides cuenta con dos lados separados que se llaman lóbulos. Cada uno se encuentra a los lados de la tráquea. Generalmente se conectan por un tejido conocido como el istmo. No todas las personas tienen este istmo, en su lugar, los lóbulos tiroideos estarán separados.

Cuando la tiroides es hiperactiva se diagnostica como hipertiroidismo. Esto ocurre cuando la tiroides produce mayor cantidad de hormonas. Por el contrario, una tiroides poco activa se denomina hipotiroidismo. En esta condición la glándula no produce suficientes hormonas. Ambos desequilibrios pueden conducir a una gran cantidad de síntomas.

Funciones de la tiroides

La glándula tiroides puede aumentar su tamaño. A veces, la glándula completa se agranda lo que se conoce como bocio difuso y, a veces, bultos individuales conocidos como nódulos crecen en la glándula.

El nombre que se le da es el de bocio nodular. Generalmente se utiliza un examen especial conocido como gammagrafía tiroidea, para determinar si estos nódulos son responsables de una producción de cantidades anormales de hormonas.

Si producen más hormonas que el resto del tejido tiroideo, se les llama nódulos «calientes». Si hacen menos, se les llama nódulos «fríos».

En la mayoría de los casos, una tiroides agrandada o nódulos no son causados por nada serio. Pero es importante consultar a un médico si notas algún cambio en la forma de tu glándula tiroides.

¿Cuáles son las funciones de la tiroides?


Controla el metabolismo

La tiroides usa el yodo asimilado de la dieta para producir una hormona llamada tiroxina. La tiroxina se almacena en la tiroides y es liberada al torrente sanguíneo cuando el cuerpo lo requiere.

Esta liberación es controlada a su vez por la glándula pituitaria. La pituitaria produce una hormona que estimula la tiroides. Esta es conocida como TSH. Su función es estimular la tiroides para la producción y liberación de la hormona tiroidea.

Dependiendo de la cantidad de hormona tiroidea en el cuerpo, los niveles de TSH varían. La hormona tiroidea tiene varios efectos diferentes. En general, se puede considerar que la tiroides controla el metabolismo del cuerpo.

Funciones de la tiroides

Las funciones metabólicas de la tiroides son muy importantes. Puede aumentar la frecuencia cardíaca y la fuerza con que el músculo del corazón se contrae. Afecta la forma en que la comida se mueve por el tracto gastrointestinal e impacta la pérdida ósea y la velocidad con que se produce y consume el azúcar en el cuerpo. Todas estas funciones se ven alteradas en pacientes que tienen hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Ayuda a regular muchas funciones corporales al liberar constantemente una cantidad constante de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo. Si el cuerpo necesita más energía en ciertas situaciones, por ejemplo, cuando está creciendo, cuando hace frío, o durante el embarazo, la glándula tiroides produce más hormonas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de las tiroides. Escrito por: admin. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_de_las_tiroides.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto