Saltar al contenido

Funciones del núcleo celular

Funciones del Núcleo CelularEl núcleo celular es un organelo muy especializado que sirve como el centro administrativo y de procesamiento en la célula.

En las celulas eucariotas, las únicas que contienen núcleo, se considera este organelo como el cerebro de la misma. Esto es porque funciona casi exactamente como lo haría el cerebro, esto es controlando las funciones de la célula.

Este organelo puede verse claramente a través de un microscopio y se encuentra protegido por otras partes de esta. El núcleo celular se comunica con otras partes de la célula a través de una amplia variedad de mecanismos.

El núcleo celular es de forma redondeada y ocupa cerca del 10% del volumen de la célula eucariota y cuenta con una doble membrana protectora que separa este de los otros organelos dentro de la célula. Esta membrana es porosa, que es lo que permite que información sea pasada hacia y desde este núcleo al resto de la célula. Dentro de esta encontramos un fluido llamado nucleoplasma compuesto por cromatina que es una versión menos condensada del ADN de la célula. Su función es organizar los cromosomas durante la mitosis o división celular.

¿Cuáles son las funciones del núcleo celular?


Posibilita la división celular

Funciones del Núcleo Celular
Núcleo de una célula hepática

Dentro del núcleo celular encontramos el ADN menos concentrado.

Durante el proceso conocido como mitosis, que es un proceso de 5 pasos en los que la célula se divide, el núcleo comienza a expandirse y sus paredes se hacen cada vez menos obvias bajo un microscopio.

En la primera etapa los cromosomas que se encontraban dentro del núcleo se hacen más condensados.

Luego, durante la telofase que es la última, una nueva membrana para el núcleo comienza a formarse alrededor de los nuevos grupos de cromosomas replicados. El núcleo es el que se encarga de organizar los cromosomas a la hora de la división celular.

Expresión genética

Para lograr una expresión genética, el ARN debe producirse y para esto se utiliza el ADN que es una especie de transcriptor de la información.

En tipo de ARN que se produce se llama mensajero (ARNm). Este debe ser después traducido por los ribosomas que se encuentran fuera del núcleo celular para crear una proteína. Al estar estos otros organelos fuera del núcleo, el ARNm que ha sido sintetizado debe exportarse. Para asistir en este proceso el núcleo celular cuenta con una serie de proteínas directamente involucrada en este proceso. Estas son helicasas, ARN polimerasa, y topoisomerasa.

Funciones del Núcleo Celular

Cuando comienza la transcripción, la hélice doble del ADN en la región que se va a transcribir se desenrolla parcialmente. Esto produce lo que se conoce como una burbuja de transcripción. En este momento, las enzimas y proteínas que asisten a la transcripción han migrado a la región. Algunas de estas se unen a una secuencia de ADN que se conoce como promotor.

Cuando el ARNm ha sido transcrito, este se aleja del ADN al que estaba unido. Más adelante se somete a un empalme lo que elimina las porciones no codificantes de proteínas mientras conserva aquellos segmentos codificadores de proteínas. Este ARNm ya procesado dejará el núcleo yendo hacia el citoplasma. Allí se encontrará con el ribosoma donde el código se traducirá en una proteína específica.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del núcleo celular. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones_del_nucleo_celular.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto