Saltar al contenido

Funciones de los ácidos nucleicos

Funciones de los ácidos nucleicosLos ácidos nucleicos son compuestos orgánicos grandes que se encuentran en los cromosomas de las células vivas y los virus.

Son ácidos fuertes que se encuentran en el núcleo de las células. Los polímeros de ácido nucleico tienen pesos moleculares altos de hasta 100,000,000 gramos por mol. Junto a las proteínas, los ácidos nucleicos son las macromoléculas biológicas más importantes. Se encuentran en abundancia en todas las células vivas.

Estas moléculas transportan la información genética que se transmite de padres a hijos. Sin embargo, los ácidos nucleicos son especiales, ya que también pueden combinarse con proteínas para convertirse en ribosomas.

Estos convierten las instrucciones genéticas de los ácidos nucleicos en otras máquinas de proteínas. Los ácidos nucleicos están unidos entre sí en una cadena. El ADN está hecho de dos cadenas que se conectan como una escalera de cuerda. El ARN está hecho de una cadena y se pliega sobre sí mismo como una bola de hilo, y puede adoptar diferentes formas.

Típicamente, estas es una molécula grande formada por una cadena o «polímero» de unidades llamadas «nucleótidos». Toda la vida en la Tierra utiliza ácidos nucleicos como medio para registrar información hereditaria.

¿Cuáles son las funciones de los ácidos nucleicos?


Almacenan información

Funciones de los ácidos nucleicos

La función más importante de los ácidos nucleicos para los seres vivos es su papel como portadores de información.

Debido a que los ácidos nucleicos se pueden crear con cuatro «bases», y porque las «reglas de emparejamiento de bases» permiten que la información se «copie» utilizando una cadena de ácidos nucleicos como plantilla para crear otra, estas moléculas son capaces de contener y copiar información.

Puede ser útil comparar el código de ADN con el código binario utilizado por las computadoras. Aunque difieren el principio es el mismo. Al igual que una computadora puede crear realidades virtuales enteras simplemente leyendo cadenas de 1 y 0, las células pueden crear organismos vivos enteros leyendo cadenas de los cuatro pares de bases de ADN.

Sin el código binario, no habría computadora ni programas. De la misma manera, los organismos vivos necesitan copias intactas de su «código fuente» de ADN para funcionar.

Funciones de los ácidos nucleicos

Proteger la información

Debido a que el código fuente del ADN es vital para la célula, el ADN debe estar protegido de posibles daños. Para transportar las instrucciones del ADN a otras partes de la célula, se hacen copias de su información utilizando otro tipo de ácido nucleico: el ARN.

Son estas copias de ARN de información genética que se envían fuera del núcleo y alrededor de la célula para ser usadas como instrucciones por la maquinaria celular. Las células también utilizan ácidos nucleicos para otros fines. Los ribosomas, las máquinas celulares que producen proteínas, y algunas enzimas están hechas de ARN.

El ADN utiliza el ARN como una especie de mecanismo de protección, que separa el ADN del entorno caótico del citoplasma. Dentro del núcleo, el ADN está protegido. Fuera del núcleo, los movimientos de los orgánulos, vesículas y otros componentes celulares podrían dañar fácilmente las cadenas largas y complejas de ADN.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los ácidos nucleicos. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones_de_los_acidos_nucleicos.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto