Saltar al contenido

Funciones de la insulina

Funciones de la insulinaMédicamente la insulina se describe como una hormona de tipo anabólica que está involucrada en una variedad de procesos dentro del cuerpo.

Está formada por una proteína péptida secretada por el páncreas que es una glándula con funciones tanto endocrinas como exocrinas. Más específicamente se producen en los islotes de Langerhans por lo que se conoce como células beta.

La función principal por la que se conoce a esta hormona es por su ayuda en el procesamiento de la glucosa en el cuerpo. Esto lo hacen a partir de los carbohidratos que ingerimos en nuestra dieta diaria. Estos carbohidratos se deben transformar en glucosa que es lo que se utiliza para guardar y utilizar energía en el cuerpo.

El proceso se da una vez que ingerimos azúcares puras o en forma de carbohidrato, estos compuestos no pueden ser asimilados directamente por las células. Para que este compuesto llegue a su destino, una vez que el páncreas genera la insulina, esta se adhiere a la célula para indicarle que absorba estas azúcares que flotan libres en el torrente sanguíneo.

¿Cuáles son las funciones de la insulina?


Estimula la captación y utilización de la glucosa

Funciones de la insulina

Este proceso se da en el tejido adiposo del cuerpo. Cuando hay presencia de glucosa en las células adiposas se da una mayor ingesta de ácidos grasos desde la circulación. Este aumento produce una mayor esterificación lo que genera más triglicéridos.

La función de la insulina será la de producir un proceso llamado lipólisis que refiere a la inhibición de la formación de triglicéridos. Esto previene que las células adiposas pierdan ácidos grasos y los guarde para cuando el cuerpo los necesite.

Estimula el transporte de glucosa y aminoácidos a las células musculares

La insulina estimula el transporte de la glucosa y los aminoácidos hacia las células musculares. Allí esa glucosa transportada se almacena en forma de glucógeno. Esta es una molécula de almacenamiento que puede ser descompuesta para brindar la energía necesaria para las contracciones musculares. Además, estas brindan gran parte de la energía durante el ayuno. Esos aminoácidos que son transportados a las células musculares como respuesta a la estimulación con insulina se usan para sintetizar proteínas.

Funciones de la insulina

Tiene efectos profundos sobre el metabolismo de la glucosa en las células

Se sabe que la insulina no es necesaria para transportar glucosa hacia las células hepáticas. Sin embargo esta hormona tiene efectos importantes sobre el metabolismo de esa glucosa las células del hígado.

Entre sus funciones se encuentra la estimulación en la formación de glucógeno. También inhibe la degradación del glucógeno así como la síntesis de glucosa a partir de aminoácidos y glicerol. En consecuencia, su efecto general es el aumento en el almacenamiento de la glucosa y la disminución en la producción y liberación de esa glucosa por el hígado.

Afecta a las proteínas y minerales

La insulina hace que las células del cuerpo sean más receptivas al magnesio, potasio, y fosfato. Estas sustancias conforman lo que se conoce como electrolitos que a su vez ayudan a conducir la electricidad dentro del organismo.

Los electrolitos influyen directamente en cosas como el PH de la sangre, la función muscular y la cantidad de agua en nuestro cuerpo. El desequilibrio electrolítico puede emporar si hay altos niveles de azúcar en la sangre. Esos niveles causan pérdida de líquidos gracias a la micción excesiva lo que lleva a una pérdida de electrolitos.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de la insulina. Escrito por: Javer. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_de_la_insulina.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto