Saltar al contenido

Funciones de las neuronas

Las neuronas son aproximadamente 100.000.000 de células que funcionan como unidades básicas del sistema nervioso del cuerpo humano.

Estas hacen posible la comunicación con otras células a larga distancia de manera rápida y precisa, transmitiendo señales eléctricas conocidas como impulsos nerviosos. Básicamente, tienen tres funciones que son: recibir información, integrar la información recibida, para decidir si estas señales deben ser transmitidas o no, y comunicar información a células blanco.

Las neuronas se componen de tres partes que hacen posible el desarrollo de sus funciones, estas son: el soma, donde se encuentra su núcleo, parte principal o cuerpo; el axón, una fibra nerviosa larga que facilita el envío de la información hacia otros tipos de células y las dendritas, que son prolongaciones ramificadas, bastante cortas, mediante las que se reciben las señales. Estas unidades morfológicas se comunican a través de la Sinapsis, proceso en el cual el axón envía mensajes a las dendritas de otra neurona.

La función de las neuronas


Los tres componentes del sistema nervioso (motor, sensitivo y mixto o integral) están interconectados y conformados por neuronas, y gracias a estos es posible la coordinación de todas las funciones del organismo humano.

El impulso nervioso

Como consecuencia de un cambio en la permeabilidad de la membrana plástica, las unidades morfológicas pueden ser transmisoras de ondas cuya naturaleza es eléctrica.

Una diferencia de potencial de membrana o de potencial es lo que permite la existencia de su propagación, debido a las diferentes concentraciones de iones en ambos lados de la membrana. Una célula inactiva mantiene su carga negativa y esto cambia dentro de márgenes estrechos.

Al despolarizarse el potencial que tiene la membrana de una célula excitable más allá de un umbral determinado, un potencial de acción es generado por la célula. Un acelerado cambio en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y de regreso a negativo es un potencial de acción, el cual tiene una duración de milisegundos.

Bases iónicas

Los investigadores ingleses Alan Lloyd Hodgkin y Andrew Fielding Huxley fueron los primeros en registrar de forma detallada un potencial de acción, en el año 1939, realizándolo en el axón de un calamar. Ambos midieron las corrientes iónicas que se producen durante este proceso.

Las fases que comprende el potencial de acción son:

  • Potencial de membrana o en reposo: diferencia existente entre el exterior e interior de una célula, por lo general es un potencial negativo que puede ser calculado al conocer la concentración de los diferentes iones fuera y dentro de esta.
  • Despolarización: parte del proceso que provoca la liberación de una señal eléctrica que viajará por la neurona para hacer posible que se transmita información por el sistema nervioso.
  • Repolarización: Durante este periodo, tras un potencial de acción, el potencial de membrana se vuelve más negativo en comparación a cuando la célula está en periodo de reposo.

Propiedades electrofisiológicas intrínsecas

El dogma de la neurociencia dictaba, hasta el fin de la década del 1980, que únicamente los neurotransmisores y las conexiones que se liberaban a través de las neuronas eran capaces de determinar la función que tenía una neurona.

El fin de este dogma considerado erróneo llegó gracias a investigaciones sobre vertebrados que presentó el colombiano Rodolfo Llinás en los años 80, junto a sus colaboradores. Su nuevo punto de vista respecto a la neurona fue conocido en el artículo titulado “The Intrinsic Electrophysiological Properties of Mammalian Neurons: Insights into Central Nervous System Function”, el cual se considera un manifiesto que cambió la neurociencia sobre el aspecto funcional de las neuronas, conocido hoy como la ley de Llinás.

Neurosecreción

Las células que permiten la neurosecreción son neuronas cuya especialidad es la secreción de sustancias que son vertidas en los capilares sanguíneos en lugar de la hendidura sináptica, transportando así sus productos por la sangre hacia los tejidos diana. Esta acción se desarrolla en las especies animales, como los insectos, los vertebrados, los crustáceos, entre otros. 

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de las neuronas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_de_las_neuronas.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto