Saltar al contenido

Funciones de los glóbulos blancos

funciones de los glóbulos blancosLos glóbulos blancos, o leucocitos protegen el cuerpo contra enfermedades infecciosas. Son la célula sanguínea más grande y pueden moverse al sobresalir una parte de su cuerpo y arrastrar el resto de sí mismos a lo largo.

Son los «soldados» de la sangre, atacan a las bacterias y otros invasores desconocidos para el cuerpo. Los glóbulos blancos pueden pasar a través de pequeños vasos sanguíneos, dejando que el torrente sanguíneo ingrese a los tejidos que están siendo atacados por invasores extraños.

La mayoría de los glóbulos blancos se fabrican en la médula roja de los huesos. Algunos también se producen en glándulas especiales en otras partes del cuerpo. Una persona sana tiene entre 4 y 11 mil leucocitos por centímetro cúbico de sangre. Cuando una persona tiene una infección, la cantidad aumenta lo que indica que se hay una infección y por esto se producen más glóbulos blancos.

Existen cinco tipos de glóbulos blancos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos. Estos cinco tipos se dividen en dos grupos principales: los granulocitos y las células mononucleares.

¿Cuáles son las funciones de los glóbulos blancos?


Destruir amenazas

funciones de los glóbulos blancosEl proceso consiste en ingerir microorganismos, cambiando su forma y produciendo extensiones en su citoplasma, llamados pseudópodos. Estos encierran el microorganismo en una vacuola. Luego, el fagocito secreta enzimas en la vacuola que descomponen el microorganismo.

Los neutrófilos son la primera línea de defensa contra los antígenos invasores y son los primeros en llegar al lugar de la infección o lesión.

Las señales químicas liberadas por las células dañadas atraen a los neutrófilos, que se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos y envuelven cualquier partícula extraña antes de que entre al torrente sanguíneo.

Los macrófagos son los glóbulos blancos más grandes y son responsables de envolver los desechos celulares y las bacterias dañinas. Los eosinófilos combaten parásitos y partículas extrañas mediante la liberación de mediadores químicos en un proceso llamado degranulación.

Los basófilos circulan por el torrente sanguíneo y liberan dos sustancias químicas importantes: la heparina y la histamina. La heparina es un anticoagulante que evita que las células de la sangre se coagulen demasiado rápido y la histamina es un vasodilatador que se libera comúnmente durante las reacciones alérgicas para aumentar el flujo sanguíneo.

funciones de los glóbulos blancos

Producción de anticuerpos

Los linfocitos son un grupo de células que consta de células B, células T y células NK. Comprenden del 25 al 33 por ciento del recuento total de glóbulos blancos.

Las células B y las células T son los componentes principales de la inmunidad adaptativa del cuerpo. Las células B son las principales responsables de producir anticuerpos contra partículas extrañas, que se unen específicamente a partículas extrañas para ser destruidas por las células T.

Las células T sirven para muchas funciones, pero principalmente están involucradas en la destrucción de células identificadas por los anticuerpos. Las células NK no son tan específicas como las células T, pero también funcionan en la destrucción de células mediante la liberación de gránulos.

Las tres células trabajan juntas de forma rápida y eficiente para liberar al cuerpo de partículas dañinas e invasoras. Pero también están implicadas en trastornos autoinmunes en los que las células inmunitarias atacan a las células del cuerpo humano.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones de los glóbulos blancos. Escrito por: admin. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.funcionesdel.com/biologia/funciones_de_los_globulos_blancos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto