Saltar al contenido

Funciones del bazo

El bazo se localiza en la porción izquierda y superior del abdomen, por debajo de la caja torácica. Forma parte del sistema linfático y es el responsable de brindar protección al cuerpo eliminando los glóbulos viejos rojos y cualquier otra sustancia que le sea extraña al torrente sanguíneo para combatir eficazmente las infecciones.

El bazo se define como un órgano compuesto por células y sangre, mayormente linfocitos. Se ubica en el abdomen, en la parte derecha del estómago y por debajo de las costillas. Tiene una tonalidad rosada. En estado normal tiene un peso de entre 100 y 250 gramos, en esta ocasión no es posible que se palpe desde el exterior. A pesar de esto, cuando esta alterado por alguna enfermedad, su volumen aumenta de forma considerable y puede llegar a pesar entre 3 y 4 kilos. Por lo tanto se hace perceptible por el exterior.

Funciones Generales del Bazo


  • Tiene que ver con el proceso digestivo, formando parte del transporte y la absorción de nutrientes.
  • El bazo participa en la creación de anticuerpos por el organismo.
  • Trabaja como una especie de filtro involucrado en la circulación de la sangre.
  • El vaso posibilita la defensa en contra de algunos agentes de infección tales como los haemophilus, los meningococus y los pneumococus.
  • Compone el sistema inmune y el sistema linfático.
  • Colabora con el transporte de la humedad y del agua en el organismo.
  • Forma parte del mantenimiento y de la producción de algunos glóbulos blancos y de todos los glóbulos rojos.

Funciones del Bazo y su relación con el Sistema Linfático


Una de las funciones principales del sistema linfático tiene que ver con la recolección del líquido linfático que sobra en los tejidos corporales para ser devuelto a la sangre. Esto es sumamente necesario por el agua, las sustancias y las proteínas que siempre están escapando de los capilares sanguíneos pequeños hasta llegar a los tejidos corporales que circulan. En caso de que el sistema linfático no drene la gran acumulación de líquido linfático que sobra en los tejidos corporales, entonces este líquido se agruparía en los tejidos, provocando hinchazón.

El sistema linfático también se encarga de colaborar en la defensa del cuerpo contra los gérmenes como hongos, virus y bacterias que producen enfermedades. Estos gérmenes son filtrados en los ganglios linfáticos que se definen como masas de tejido de tamaño pequeño y que se ubican a través de la red de vasos linfáticos.

Los ganglios protegen a los linfocitos que son una clase de glóbulos blanco en la parte interior. Algunos linfocitos producen anticuerpos, estos son proteínas especializadas que evitan la propagación de enfermedades al destruir y atrapar a los gérmenes que las provocan.

El bazo también interviene en la lucha del cuerpo contra las infecciones. El bazo se compone de linfocitos y otra clase de glóbulos blancos llamados macrófagos, que destruyen y absorben bacterias sustancias extrañas y tejido muerto al eliminarlo del torrente sanguíneo cuando la sangre atraviesa al órgano.

Enfermedades que atacan el Bazo


  • Mononucleosis infecciosa
  • Infecciones bacterianas, virales y parasitarias
  • Cáncer, linfoma, leucemia y enfermedad de Hodgkin
  • Anemias hemolíticas como la talasemia
  • Enfermedades de carácter hepático como la fibrosis quística, la cirrosis, etcétera

Diversas enfermedades pueden producir una hipertrofia del bazo. Cuando ocurren algunas infecciones parasitarias como el paludismo, enfermedades malignas de sangre como leucemias y linfomas, enfermedades benignas de sangre como las anemias producidas por la destrucción de los glóbulos rojos, enfermedades propias del hígado como la hepatitis o la cirrosis y otras enfermedades infecciosas como el sida o la mononucleosis.

Por otro lado, cuando ocurre un accidente de auto, el vaso puede explotar a causa del golpe abdominal. El peligro de una hemorragia puede ser mortífero. Por estas razones diversas situaciones se necesita extirpar el bazo de forma rápida.

Condiciones de vida sin el Bazo


Las personas que viven sin bazo tienen mayor sensibilidad a algunas infecciones, básicamente las de clase meningocócicas. Existe también mayor riesgo de sufrir una neumopatía, una septicemia y una meningitis a causa de una peritonitis infecciosa.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Funcionesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Funciones del bazo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.funcionesdel.com/salud/funciones_del_bazo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto